Entregaron el premio Bunge y Born en física

Fue en el Centro Cultural Kirchner con la presencia de Lino Barañao.



EL TRIBUNO, 1 de septiembre de 2017 - El físico Carlos Balseiro, director del Instituto en Bariloche e investigador de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y el Conicet, recibió ayer el premio Fundación Bunge y Born 2017 en Física, en un acto en el CCK -ex Correo Central- del que participó el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, el premio Nobel 2012 Serge Haroche, y numerosos científicos.


"Lo importante del reconocimiento que tiene la Fundación Bunge y Born es los jurados que convoca, de expertos internacionales como un premio Nobel, es algo que a uno lo conmueve", contó a Télam Balseiro, hijo de José Antonio, el primer director de la institución creada en abril de 1955 por Juan Domingo Perón como Instituto de Física de Bariloche.

El premio Estímulo otorgado por la Fundación que preside Jorge Born, hijo del empresario que fundó el conglomerado Molinos Río de la Plata, fue para el joven físico teórico Gonzalo Torroba, también integrante del Balseiro, instituto que funciona en el Centro Atómico Bariloche por un convenio entre la Universidad Nacional de Cuyo y la CNEA.


"Fue una sorpresa inesperada para todos, y un gran honor porque es un premio establecido hace 50 años, con jurados indiscutidos, y al Estímulo lo veo como una responsabilidad a seguir avanzando en el futuro", dijo Torroba a Télam.

El investigador trabaja en Física de altas energías, que estudia lo que pasa a escalas muy microscópicas usando mecánica cuántica y relatividad especial, en colaboración con físicos de Estados Unidos, país en el que estuvo radicado por una década.


Torroba considera relevante "explicar la importancia de la ciencia básica, porque la realidad es que si uno interrumpiera el financiamiento de la ciencia básica, en diez años no existiría la ciencia aplicada, esa es la realidad".


"Sí es cierto que es una política a más largo plazo, pero hay que ver su importancia, porque los desarrollos que estamos viendo ahora en la ciencia aplicada, eran descubrimiento de la ciencia básica de hace diez años, entonces, hoy en día nadie puede hacer ciencia aplicada sin hacer ciencia básica porque en diez años se le termina el programa. Esa división no me parece: al final es todo ciencia", enfatizó.


Balseiro consideró que "sin ciencia, sin desarrollo tecnológico, es imposible aspirar a un país con bienestar para todo el mundo, de manera que hay que hacer un esfuerzo y no alcanza con inversiones circunstanciales, este año sí y el año que viene no, hay que tener continuidad y espero que la tengamos".


"Esto empezó con el Instituto de Física de Bariloche y con el tiempo creció, ha dado lugar a la empresa de tecnología más importante del país y tal vez de la región -la rionegrina Invap-, hoy es un polo científico".


#premio #fisica

Entradas recientes

RECIBÍ NUESTRAS NOVEDADES

SEGUINOS

  • Twitter
  • LinkedIn - Gris Círculo
  • Facebook - Gris Círculo
  • Instagram - Gris Círculo
  • YouTube - Gris Círculo
  • RSS - Gris Círculo