top of page
top

El sitio Utopía se renueva con más artículos que vinculan la tecnología exponencial con la educación



Las tecnologías exponenciales ganan cada vez más espacio en el ámbito educativo, en las políticas públicas, y también desde el interés de docentes e instituciones que quieren potenciar el pensamiento lógico en sus estudiantes. Por eso, este año ampliamos la web de Utopía con nuevas notas.


Utopía comenzó en 2019, cuando realizamos el primer encuentro de diálogo y capacitación inédito para la educación argentina: reunimos a más de 25 funcionarios de 11 provincias y Nación para reflexionar e inspirar iniciativas educativas vinculadas a las tecnologías exponenciales y el futuro del trabajo.


Con el arribo de la pandemia, durante 2020 y 2021, el proyecto continuó de forma virtual. Para eso, convocamos al equipo de PENT-FLACSO, para desarrollar un sitio web que explorara distintas temáticas a través de artículos, reflexiones y notas de opinión de especialistas ligados a las nuevas tecnologías. El sitio, que supera las 5.000 visitas mensuales, recibe usuarios de Argentina, México, Colombia, España y Estados Unidos, entre otros.


Algunas de las notas más leídas son:


Ese mismo año, junto a la Fundación Lúminis, nos embarcamos en el desarrollo de un podcast, que acumula más de 8.500 reproducciones, donde especialistas de las áreas más diversas de la tecnología (Big Data, Inteligencia artificial, Blockchain, Robótica, Transmedia, IoT, Programación, Nanotecnología y Biotecnología, etc.) nos presentaros las temáticas, con sus desafíos y oportunidades.


En 2022, regresamos a la presencialidad con un encuentro de tres días en Villa La Angostura, Neuquén. Allí, más de 30 funcionarios de 12 provincias argentinas fueron convocados para explorar, comprender y debatir sobre políticas públicas y tecnologías exponenciales en el ámbito educativo.


Este año, nuevamente junto al equipo de PENT-FLACSO, nos adentramos a extender la oferta de artículos en nuestro sitio web. Dentro de las nuevas notas, se abordan temáticas como el metaverso, las experiencias inmersivas, la inteligencia artificial y su aplicación práctica, el medioambiente, la salud, entre otras.


Alejandra Candia, Directora de Proyectos de Educación, Salud, Sustentabilidad e Innovación social de la Fundación Bunge y Born sostiene: "El potencial de las tecnologías exponenciales en educación es infinito. Además de mejorar la accesibilidad y la eficiencia de los sistemas educativos, estas tecnologías nos permiten aprender en cualquier momento y en cualquier lugar, personalizan el aprendizaje y nos brindan cada vez más experiencias inmersivas. También ofrecen retroalimentación inmediata al tiempo que facilitan la colaboración en tiempo real y sin fronteras. En síntesis, las tecnologías exponenciales están revolucionando la forma en que enseñamos y aprendemos y, desde la Fundación Bunge y Born, nos entusiasma ser activos partícipes del cambio a través de Utopía."

88 visualizaciones

Comments


bottom of page