top of page
top

El Festival Spark brilló en Mendoza



El sábado 1 de abril, más de 1.000 docentes de escuelas de contextos rurales mendocinas participaron de Spark, el encuentro entre arte, ciencia y tecnología en el que dialogan distintas disciplinas para estimular la creatividad y difundir temáticas innovadoras en las aulas.


En su cuarta edición, organizada junto con la Fundación Perez Companc, el encuentro se realizó en el Espacio Cultural "Julio Le Parc" de la ciudad de Mendoza, y contó con la presencia del Director General de Escuelas, José Thomas y su Jefe de gabinete, Patricio Cabral. Por parte de las fundaciones, estuvieron presentes Gerardo della Paolera, Director Ejecutivo, y Alejandra Candia, directora de proyectos de Educación, Salud, Sustentabilidad e Innovación social, de la Fundación Bunge y Born, y Mercedes Fonseca, Directora Ejecutiva, y Josefina Peire, coordinadora de educación, de la Fundación Perez Companc.



El Festival Spark se distribuyó en 5 salas y un escenario en exterior, todas con nombres de lugares emblemáticos de la provincia anfitriona: Laguna del Rosario, Laguna del Diamante, Puente del Inca, Cañón del Atuel, Caverna de las brujas y Dique de Potrerillos. En ellas se llevaron adelante las charlas y actividades de la mano de destacados especialistas como Mónica Guitart Coria, Santiago Insúa, Rodrigo Laje, Pedro Bekinschtein, Belén Soba Rojo, Laila Calantzopoulos, Angie Villé, Francisco Llorens, Antonio Vázquez Brust, Nacho Gómez Portillo, Mariana Varela, Lucrecia Lionti, Cristian Cavo, Joselina Casarini y Silvina Vidal, Melina Jajamovich y Debbie Romero.


Mónica Guitart Coria y su charla "Para enseñar en serio, hagámoslo con humor"

El festival comenzó a las 9:30 con palabras de bienvenida a cargo de las autoridades de las fundaciones y de la Dirección General de Escuelas, y luego tomó la palabra Mónica Guitart Coria con su charla "Para enseñar en serio, hagámoslo con humor" que consistió en una introducción al humor como vehículo de comunicación con los alumnos.


Luego se sucedieron distintas charlas y actividades con títulos como: "Lo bueno de cambiar (una sola cosa por vez)", "¿El arte de la ciencia o la ciencia del arte?", "Aprender y enseñar al ritmo de nuestro corazón", "Un Mundo Inmenso", "¿Cómo atrapar un fenómeno en el aula?", "Transformar la educación con tecnología y arte", "El juego, un superpoder para aprender" y "Ser humanos en épocas de inteligencia artificial", entre otros.


La dinámica del encuentro consistió en un gran "elige tu propia aventura" para los docentes, teniendo la posibilidad de elegir a qué charla asistir. A su vez, todas las charlas de la mañana se repitieron por la tarde, permitiéndole así a todos los docentes participar de todas las charlas que desearan.

Francisco Llorens y su charla "Un mundo inmenso"

Belén Soba Rojo, a cargo de la charla "Aprender y enseñar al ritmo de nuestro corazón (¡y nuestro cerebro!)", conversó sobre el rol de la música en las aulas: "La música que promovemos en el aula es una experiencia social, tenemos que pensar qué clima emocional queremos generar y que experiencia de aprendizaje queremos proponer". En ese sentido, Melina Jajamovich destacó: "Nos han educado para aprender contenidos, pero hoy necesitamos aprender sobre nosotros mismos, los vínculos y el trabajo en quipo".


Hacia el mediodía, llegó el almuerzo al aire libre, donde los docentes pudieron disfrutar de una propuesta artística y musical y, hacia el cierre de la jornada, nos despedimos con "Filosonar, Arte & Tecnología", una propuesta interactiva a cargo de Santiago Insúa.




A lo largo de toda la jornada, el eje central fue sembrar chispas en los docentes para que lleven ideas y recursos al aula que permitan pensar en una escuela con nuevos sujetos de aprendizaje. En ese sentido el juego, la música, la inteligencia artificial, el arte, la ciencia y la programación fueron fueron las grandes protagonistas de esta edición de Spark.

139 visualizaciones

Comments


bottom of page