Educación 4 x 4
LA VOZ DEL PUEBLO, 4 de diciembre de 2018 - El proyecto 4 x 4, que consiste en brindar cuatro mejoras en cuatro escuelas, dio lugar a que docentes de la EATA brindaran este año charlas y asesoramiento en doce establecimientos escolares de nuestro país. En la última etapa se incluyó a escuelas agropecuarias de Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Laprida y Cascallares, con la organización de la Fundación Bunge y Born, y el financiamiento del Banco HSBC.
Se dictaron cursos sobre “Las herramientas satelitales aplicadas al agro”, a cargo de los profesores Norberto Pierini y Omar Ramos; “Problemas habituales en la gestión de empresas regionales” con María José Lazcano y Pedro López; “Campo y laboratorio: una sociedad productiva”, con Vilma Muller y Etelvina Fosque; así como enseñanza de Matemática, con el profesor Mauro Natale.
Además Patricio Ferrario y Karina Barci desarrollaron, de manera presencial y a distancia, conceptos acerca de calidad educativa y empleabilidad de egresados de nivel secundario. Esta actividad se complementó con un “Taller de empleabilidad”, que dirigieron Alejandro Mohamed y Daniel Orte.
Tras las distintas instancias, se prepara un informe final que incluye recomendaciones de mejora para cada escuela. Fue totalmente gratuito para docentes y alumnos e incluso se entregaron ocho becas en dinero para dos docentes por escuela.
Características
Alejandro Mohamed, director de la EATA, explicó en LA VOZ DEL PUEBLO que este año “se concretaron tres proyectos 4 x 4 paralelos”, por lo cual fueron doce las escuelas agropecuarias de gestión estatal y de gestión privada incluidas. Las restantes están ubicadas en Saladillo, Monte, Azul, Darregueira, Rivera, Lobería, Jovita (Córdoba) e Inchausti (que depende de la Universidad Nacional de La Plata). El nombre también está vinculado “a la fuerza y la tracción que tiene una 4 x 4. Se busca impulsar un poco esa dinámica en la actividad”.
Hizo referencia a la finalidad de fortalecer competencias específicas como el manejo de herramientas satelitales o la resolución de problemas en empresas agropecuarias desde un punto de vista contable, legal e impositivo. También “los aspectos más duros que tienen que ver con la genética. En la práctica, los chicos lo que hacen es extraer un ADN, en este caso de una banana, para poder hacer tangible un trabajo con marcadores genéticos”.
Otro contenido es el biodiesel o los biocombustibles, “una de las grandes líneas que se vienen con respecto al reemplazo de los combustibles fósiles”, puntualizó.
De la misma manera, se trabaja en competencias transversales. En este sentido, en las escuelas de Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Laprida y Cascallares, se dictó un taller de empleabilidad. Mohamed indicó que “se realizaron recorridas por el puerto y la Cooperativa Obrera en Bahía Blanca; Molinos Tres Arroyos, Tostex y Maltería Quilmes, en nuestro distrito. Luego se llevó adelante el taller, orientado a ofrecer herramientas para cuando los chicos tengan que buscar un trabajo. Como destacar los aspectos positivos en la carta de presentación y luego en la entrevista personal”.
Como cierre de la capacitación en empleabilidad hay “una simulación de entrevista personal, teniendo en cuenta la elección que hizo el alumno sobre el trabajo que le gustaría tener a futuro”.
La evaluación final es grupal e integra contenidos; “no busca que se resuelvan disciplinas por separado –señaló-. Se mide el impacto que tuvo el proyecto en el alumno; la premiación no es por el resultado más alto sino por la mejora desde el inicio hasta el final, se puede medir la evolución entre las dos instancias”.
Comments