NOVEDADES

Donación de la biblioteca personal de Adolfo Bioy Casares y Silvina Ocampo a la Biblioteca Nacional


Biblioteca Nacional Argentina. Foto: Escritores.org

ESCRITORES.ORG, 25 septiembre de 2017 - La biblioteca que llenó las paredes del apartamento en que vivían Adolfo Bioy Casares y Silvina Ocampo ha sido, finalmente, adquirida y donada a la Biblioteca Nacional Argentina. Se trata de diez lotes de treinta y tres cajas cada uno, con un total de diecisiete mil ejemplares. En la colección confluyen las bibliotecas de Adolfo Bioy Domecq y Martha Casares Lynch, la del matrimonio de Adolfo Bioy Casares y Silvina Ocampo, y parte de la de Jorge Luis Borges.


La adquisición de la Biblioteca era un proyecto que estaba en marcha desde 2012, y ha podido ver la luz finalmente gracias a la colaboración mutua con el sector privado y particulares. La biblioteca fue comprada a los herederos de Bioy por valor de cuatrocientos setenta mil dólares, reunidos a través de un grupo de empresas, fundaciones y particulares con el objetivo de que después fuera donada a la Biblioteca Nacional Mariano Moreno (BNMM).


El grupo de donantes está compuesto por Ricardo Torres, Sandra Sakai, Anna y Marina Gancia, Eduardo y Mariana Elsztain, Marcela Zinn, Fundación Páremai Fractal, Alejandro Stengel, María Cecilia Bullrich, José María Malbrán, Banco Galicia, Banco Hipotecario y Fundación Bunge y Born.


Esta donación permitirá a los investigadores reconstruir sus lecturas e intereses, ya que los libros están anotados y subrayados. La donación contiene, por ejemplo, la obra completa de Sir Thomas Browne; un ejemplar de Finnegans Wake, de James Joyce, en el que hay manuscrito juego de palabras de Borges y Bioy; una prueba de imprenta con correcciones de Borges de El jardín de senderos que se bifurcan, y un edición de Viaje olvidado, de Silvina Ocampo, repleto de correcciones manuscritas realizadas por ella, así como los folletos de la vanguardia surrealista que Silvina Ocampo compró en Francia, y primeras ediciones de la obra de Bioy Casares y de Jorge Luis Borges.


Laura Rosato declaró que se trata de "una generosa donación que no se daba desde principios del siglo XX y con la que estamos rompiendo la tradición maldita por la que las grandes colecciones terminan en las bibliotecas de universidades extranjeras y perdemos nuestro patrimonio".

#bioy #borges #bibliotecanacional

2 vistas

Entradas recientes

RECIBÍ NUESTRAS NOVEDADES

SEGUINOS

  • LinkedIn - Gris Círculo
  • Facebook - Gris Círculo
  • YouTube - Gris Círculo
  • Instagram - Gris Círculo
  • RSS - Gris Círculo

Somos una organización sin fines de lucro fundada en 1963, con sede en Buenos Aires, Argentina. Promovemos el conocimiento y la innovación en beneficio de nuestra sociedad.

Tel. +54 (11) 4318-6600

25 de Mayo 501 6º Piso

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

ARGENTINA

©2020 Fundación Bunge y Born / Política de privacidad