top of page
top

Distinguieron con un importante premio a la creadora del trigo y la soja resistentes a sequía

  • La Dra. Raquel Chan recibió el Premio Fundación Bunge y Born 2023.

  • Otros dos investigadores en Agrobiotecnología fueron reconocidos con el Premio Estímulo.

  • "Los países que tienen un sistema público de ciencia son soberanos", afirmó Chan.


CLARÍN, 5 de octubre de 2023.- La Fundación Bunge y Born entregó sus Premios Científicos 2023 a tres relevantes investigadores en Agrobiotecnología: Raquel Chan, Gabriela Soto y Federico Ariel.


La ceremonia contó con la presencia del Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus; el secretario de Articulación Científico Tecnológica, Juan Pablo Paz, la presidenta del CONICET, Ana Franchi, y autoridades del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y de las universidades donde desarrollan su tarea los premiados.


La Doctora Raquel Chan, descubridora del gen Hb4 que aporta resistencia al estrés hídrico a cultivos como la soja y el trigo, fue la ganadora del premio principal. “Cuesta explicar por qué la ciencia es importante, porque es algo muy obvio y está delante de nuestra vista. La ciencia está en la electricidad que nos ilumina, en los teléfonos a través de los cuales nos comunicamos, en los materiales de las sillas en las que nos sentamos, en nuestra comida diaria, y en la vida y la salud que tenemos. Los países que tienen un sistema público de ciencia son soberanos y deben ser nuestros modelos, no aquellos que consideran a la ciencia un gasto y no una inversión”, afirmó la investigadora de la Universidad Nacional del Litoral.


Y luego añadió: “Yendo a mi disciplina particular, el crecimiento de la población mundial requiere una mayor producción de alimentos y energía. Tenemos que hacer mucho más para producir más alimentos, en forma sustentable, con respeto por el medioambiente y, sobre todo, cuidando el agua, nuestro recurso más precioso. La falta de agua es el factor más limitante de la agricultura y produce el 50% de las pérdidas a nivel mundial. Tenemos que hacer mucho más de lo que hicimos, y este premio nos compromete a ello, compromiso que asumo”.


Premio estímulo


Por su parte Gabriela Soto y Federico Ariel fueron los ganadores del Premio Estímulo.

Gabriela Soto es una Doctora en Ciencias Biológicas con una amplia labor de investigación, desarrollo e innovación en genes de interés agronómico, centrándose en la alfalfa. Cuenta con tres patentes de carácter internacional y, a lo largo de su trayectoria, ha desarrollado tres variedades sintéticas experimentales genéticamente modificadas de alfalfa, una de las cuales ha sido transferida. Recientemente, uno de sus desarrollos ha sido reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).


“En estos momentos particulares de nuestro país, reflexiono sobre la importancia de hacer ciencia en Argentina. Generar conocimiento no solo enriquece nuestra comprensión del mundo, sino que nos otorga independencia, autonomía y libertad para definir agendas y explorar nuevas posibilidades de mejoramiento, innovación y desarrollo tecnológico”, afirmó.


Federico Ariel se dedica a la investigación biotecnológica enfocada en las plantas, con el objetivo de desarrollar técnicas saludables que sustituyan el uso de pesticidas en el cultivo de hortalizas y frutas. Para alcanzar este propósito, emplea una tecnología no transgénica basada en el ácido ribonucleico (ARN) de interferencia. Esta tecnología posibilita la inmunización de los cultivos frente a patógenos específicos, como hongos, insectos y virus, con el propósito de mejorar la productividad agrícola de forma respetuosa con el medio ambiente y la salud humana.


Actualmente Ariel se encuentra en París, Francia, realizando una estadía de investigación en el Laboratorio Internacional Asociado del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia. Por tal motivo, no pudo asistir a la ceremonia, pero envió un mensaje de agradecimiento y saludo a todos los presentes.


"Felicito a Raquel, mi directora de Tesis doctoral, y a Gabriela, con quien tengo el gusto de compartir este premio. Agradezco a las instituciones que acompañaron este recorrido científico, y en esta nueva etapa de transformación de nuestros desarrollos en tecnología para la agricultura sustentable. Agradezco al CONICET que nos ha respaldado en este desafío, a mis equipos de investigación, al Instituto de Agrobiotecnología del Litoral, y al equipo de Apolo Biotech, que es nuestra empresa de base tecnológica, y a las instituciones públicas como la Universidad Nacional del Litoral, y todas aquellas que participaron y nos siguen apoyando”, dijo.


Los Premios Fundación Bunge y Born se entregan ininterrumpidamente desde 1964, siendo uno de los reconocimientos más importantes del ámbito científico nacional. Son un reconocimiento a la trayectoria y los aportes de destacados científicos argentinos. El Premio Estímulo, que destaca los aportes de investigadores más jóvenes, se entrega, ininterrumpidamente, desde 2001.

15 visualizaciones

Comments


bottom of page