top of page
top

"Detección automatizada de microbasurales" junto la Ciudad de Mendoza y la Red de Innovación Local


La última semana de mayo realizamos un webinar junto a representantes de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza y de Red de Innovación Local (RIL), para compartir e intercambiar información acerca del trabajo que venimos realizando en la detección de basurales a cielo abierto.


La falta de visibilidad de este tipo de basurales es un problema global. Identificarlos y monitorear su evolución es fundamental para contribuir al diseño de políticas públicas y a la toma de decisiones basadas en evidencia.

En 2021, junto a Dymaxion Labs, desarrollamos un método que permite identificar y monitorear el crecimiento de basurales a cielo abierto a partir de imágenes satelitales mediante el entrenamiento de un sistema basado en Inteligencia Artificial (IA). Gracias a este primer trabajo, comenzamos el diálogo con distintas localidades del país, interesadas en aplicar esta tecnología en sus zonas de influencia.


Este webinar, del que participaron más de 50 representantes de municipios de todo el país, tuvo como objetivo compartir el trabajo que se está realizando en la ciudad de Mendoza con la automatización de procesos a partir de la identificación y monitoreo del crecimiento de basurales mediante el uso de imágenes satelitales y un algoritmo de inteligencia artificial (IA).



Estas herramientas son capaces de detectar, de forma automática, microbasurales a cielo abierto en imágenes aéreas o satelitales, con una resolución espacial específicamente definida para la problemática local, haciendo posible su aplicación en contextos territoriales similares, permitiendo mejorar la eficiencia y el alcance de la gestión en el territorio.


El manejo de los basurales a cielo abierto es un enorme desafío de gestión para gobiernos nacionales y municipales. No solo por cuestiones de contaminación, sino también porque se trata de una problemática que afecta, en forma desmedida, a la población vulnerable que, en ocasiones, habita terrenos colindantes o incluso interiores a los basurales.

留言


bottom of page