top of page
top

"¿De qué hablamos cuando hablamos de vacunas en redes sociales?": último informe del MIRA


En 2019, en simultáneo con el lanzamiento del Índice de Confianza y Acceso a las Vacunas (ICAV), lanzamos el Monitor de temas de Inmunización en Redes sociales y medios argentinos (MIRA). Este monitor tuvo como objetivo comprender los discursos públicos sobre las vacunas que se difunden a través de medios de comunicación y redes sociales en nuestro país.


El MIRA capturó, en tiempo real, mensajes que hablan sobre vacunación a partir de un algoritmo de inteligencia artificial que identifica mensajes, temas principales de conversación, que luego fueron revisados por un equipo especialista para entender y poner en contexto de qué hablamos cuando hablamos de vacunas en Argentina.

En el primer informe, publicado en junio de 2021, se analizó cuánto y cómo se había hablado de vacunas en la red social mencionada en el período comprendido entre mayo de 2019 y diciembre de 2020. En el segundo informe, se sumó un análisis de lo ocurrido durante la primera mitad de 2021.

En este último documento de trabajo se reporta cuánto y cómo se habla de vacunas en Twitter en Argentina en el semestre comprendido entre enero a junio de 2022.


Algunos datos relevantes obtenidos:

  • Durante el período de análisis la cantidad de tuits mencionando vacunas, emitidos por usuarios que reportan residencia en Argentina, fue de 1.298.985.

  • Este volumen representa un 25% de los tuits registrados en el mismo semestre del 2021, que llegaron a 5.201.252.

  • Los tuits sobre vacunas se concentraron especialmente en los temas “gestión y política” y “controversia sobre vacunas”.

  • El promedio de mensajes que involucraron a una cuenta verificada (como autora, o respondida por otros) fue de 8,7%. En comparación, la media histórica de participación de cuentas verificadas es del 13,3%.

  • En Argentina, el primer caso de COVID-19 se confirmó el 3 de marzo de 2020. Hasta entonces había un promedio de aproximadamente 66.000 tuits por mes. Para el período de marzo a diciembre de 2020 el promedio fue de casi 300.000 tuits por mes. Para la primera mitad de 2021, el promedio mensual de tuits fue de más de 1,3 millones, unas cuatro veces mayor.

Cantidad de tuits semanales sobre vacunas a lo largo del tiempo en Argentina. En azul, los tuits registrados durante el periodo de reporte.
  • Con el intenso escrutinio público sobre el desarrollo y distribución de vacunas para combatir la nueva enfermedad, el volumen de tuits relacionados a la vacunación, entre usuarios locales, creció hasta superar los 263.000 mensuales. En ese período el tema que concentró la mayoría de los mensajes fue el de gestión y política.


Prevalencia de tuits por tema (porcentaje del total) por semana en Argentina.

Twitter es una de las redes sociales más utilizadas en el mundo, cuya propuesta es la practicidad en la cual los usuarios pueden expresar su opinión sobre los temas más diversos e interactuar entre sí generando un enorme volumen de contenido. Se trata de una red social particularmente relevante en la discusión pública y sus datos son muy accesibles, lo que la vuelve un recurso muy utilizado en investigaciones sobre fenómenos sociales.

Asimismo, Twitter permite la difusión de todo tipo de mensajes, tanto de información correcta sobre las vacunas como de desinformación, confusiones, dudas y opiniones personales. A partir de esta iniciativa, desde la Fundación Bunge y Born esperamos haber contribuido con conocimiento original, relevante y actualizado sobre el estado del discurso público sobre vacunas en Argentina.

El objetivo general del proyecto fue medir, a través del tiempo, el volumen y tono del discurso público relacionado con la vacunación; cómo se construye ese discurso y cuáles son los factores emocionales, ideológicos y contextuales que afectan tanto la confianza en las vacunas como la aceptación de las mismas.


Para descargar el informe completo, hace click aquí.


65 visualizaciones

Comments


bottom of page