top of page
top

Daniel Canogar: “Lo digital está en el trasfondo de todos los cambios que están ocurriendo”



El artista español-estadounidense visitó Buenos Aires en el marco del programa “Arte, Ciencia y Tecnología: estado de situación” organizado por la Fundación Bunge y Born y la Fundación Andreani, con la colaboración del Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA).


Durante la visita, dictó el Workshop “La inteligencia artificial como herramienta creativa” donde participaron 35 artistas de todo el país, de los cuales 10 de ellos fueron becados por ambas fundaciones, provenientes de las provincias de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Corrientes, San Juan, Santa Fe, Mendoza, Neuquén y Tierra del Fuego. La selección estuvo a cargo del jurado integrado por Laura Bucellato, asesora de Cultura de la Fundación Andreani; Jorge La Ferla, investigador en artes y medios audiovisuales y el equipo de Cultura de la Fundación Bunge y Born.


Además, como parte del programa, dictó una Masterclass abierta al público en la sede del Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA).


En la apertura de trabajo en el Workshop hizo un recorrido por sus obras hasta llegar a sus producciones más recientes realizadas con algoritmos e inteligencia artificial.



El artista mostró las video-proyecciones generativas e intervenciones en espacios públicos y privados a gran escala y un recorrido por la arqueología tecnológica, invitando a reflexionar sobre la cultura del descarte en el paso de lo tangible a lo intangible. Sus proyectos artísticos reflejan el problema de los residuos que van desde los obsoletos VHS, CD y DVDs, hasta equipamiento tecnológico de descarte, insumos que él utiliza para reflexionar sobre esta problemática y para la producción de sus obras.


En relación a estos materiales obsoletos, Daniel Canogar reflexiona: “Es un homenaje a nuestra vidas, intento darle dignidad a estas piezas arqueológicas que son abandonadas y decirles 'no merecías este final'. Los desechos de nuestra cultura nos retratan, lo que no queremos ver es lo que más nos define”.


Imagen del Workshop donde bajo distintas consignas se trabajó en grupos interdisciplinarios la producción de diversas propuestas que luego de presentarse e intercambiar opiniones entre los participantes recibían un feedback final de Daniel Canogar.

Su visita fue el primer disparador para iniciar el programa de Arte, Ciencia y Tecnología donde el eje más importante fue generar un espacio de formación con artistas de todo el país e instalar las nuevas problemáticas de éstos campos de estudio.

135 visualizaciones

Comentarios


bottom of page