top of page
top

Corrientes marinas y “lucha antigranizo”: quiénes son los científicos que ganaron un importante premio

  • El oceanógrafo Alberto Piola obtuvo el reconocimiento 2024 de la Fundación Bunge y Born. Y Juan Rivera, el Premio Estímulo.

  • Cuáles son sus investigaciones y por qué son relevantes.


Clarín, 31 de julio de 2024.- La Fundación Bunge y Born anunció este miércoles los nombres de los dos ganadores de su tradicional premio dedicado a estimular la investigación científica, este año centrado en dos “patas” de la naturaleza elementales para el medio ambiente y la vida en general: el mar y la atmósfera.


El ganador del Premio 2024 fue Alberto Piola, investigador principal del Conicet abocado a la oceanografía física, profesor titular de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA y, entre otros, ex miembro del Servicio de Hidrografía Naval.


Por sus estudios sobre las corrientes oceánicas y las masas de agua a nivel local y mundial, el jurado consideró no solo que se trata “del oceanógrafo físico más reconocido en Argentina” y que es “ampliamente reconocido en el mundo”, sino que valoró “su liderazgo y compromiso con el fortalecimiento de las ciencias del mar en la Argentina, la red de colaboradores de la región que supo crear y hacer crecer, el reconocimiento de la comunidad científica internacional y el haber formado y continuar con la formación de discípulos en oceanografía en Argentina”.


Este último punto, enfatizó el jurado, resulta central, ya que esos alumnos hoy “consolidan la masa crítica de oceanógrafos del país”.


El Premio Estímulo 2024, por su parte, fue para el doctor en Ciencias de la Atmósfera y los Océanos Juan Rivera, referente en el estudio de la variabilidad climática y el cambio climático, particularmente en la región de los Andes centrales.


De sus múltiples trabajos se destaca uno que podría despertar particular interés o curiosidad: un análisis en relación a la factibilidad de “sembrar nubes”, un sistema que básicamente induciría lluvias a través de sustancias químicas y que se venía utilizando para mitigar el daño del granizo a la actividad vitivinícola en zonas como Mendoza.


A quién le dieron el Premio Fundación Bunge y Born 2024


Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Mar del Plata (2022) y miembro de las academias del Mar (2021) y Nacional de Ciencias Exactas y Naturales (2024), Alberto Piola es reconocido mundialmente por la descripción que hizo del que es considerado uno de los frentes más importantes de la plataforma del Océano Atlántico Sudoccidental.


Esto, que podría parecer bastante críptico, le permitió aportar a la literatura científica un análisis detallado en materia de información hidrográfica histórica, ya que logró establecer la conexión entre la circulación de la región costera de Sudamérica y el océano profundo.


A través de sea relación, Piola pudo explicar, entre otros aspectos, la variabilidad en la distribución de distintas especies marinas, desde microorganismos hasta el tope de la trama trófica marina.


Yendo más atrás, su nombre es reconocido por las redes de colaboración científica internacional que estableció ya desde los 2000, cuando comenzó a dirigir y codirigir numerosos proyectos internacionales, incluyendo trabajos con investigadores importantes de Brasil, Chile, Estados Unidos, Perú y Uruguay.


Piola fue además pionero en la producción de aportes que involucran el acoplamiento entre el océano y la atmósfera, como el Surface Ocean Lower Atmosphere Study (SOLAS), el primer programa de envergadura que permitió medir los flujos de CO2 (dióxido de carbono) entre la atmósfera y el océano en la región.


A quién le dieron el Premio Estímulo 2024


En cuanto a Juan Rivera, uno de sus últimos artículos permitió saber que las olas de calor extremas del verano 2022-2023 en el centro de Argentina podrían haberse debido al cambio climático antropogénico (actividades producidas por el ser humano).


Juan Rivera, doctor en Ciencias de la Atmósfera y los Océanos, recibió el Premio Estímulo de la Fundación Bunge y Born 2024.Juan Rivera, doctor en Ciencias de la Atmósfera y los Océanos, recibió el Premio Estímulo de la Fundación Bunge y Born 2024.

Por obvia o evidente que pueda parecer esa relación, la prueba científica de que realmente existe una correlación así entre estas variables tiene peso específico en este tipo de investigaciones.


Otros de sus trabajos relevantes se enfocaron en las sequías hidrológicas y en su impacto en la disponibilidad de agua para los próximos años. En especial, pensando en las regiones de Cuyo y el norte de Patagonia, zonas de gran importancia por su potencial productivo.

36 visualizaciones

Comments


bottom of page