top of page
top

Con la visita de Maurice Benayoun, comenzó "Presente Continuo"



El artista francés Maurice Benayoun, radicado en Hong Kong, visitó Buenos Aires en el marco del Programa "Presente Continuo" organizado por la Fundación Bunge y Born, Fundación Williams y la colaboración de Fundación Andreani.


Durante su visita, dictó un Workshop para 35 artistas, tecnólogos y científicos de todo el país que fueron seleccionados a partir de una convocatoria federal en la que se recibieron más de 80 postulaciones.


"Presente Continuo" es un programa de formación que trabaja en los cruces entre arte, ciencia y tecnología. En este sentido, el trabajo de Maurice Benayoun constituye una investigación crítica de las mutaciones en la sociedad contemporánea inducidas por las tecnologías emergentes o recientemente adoptadas en el marco de la cuarta Revolución Industrial.


Durante el Workshop, el artista presentó un recorrido por sus obras hasta llegar a sus producciones más recientes realizadas con algoritmos e inteligencia artificial. Su amplio recorrido permitió explorar el modo en que sus obras se asocian con distintos medios: video, gráficos por computadora, realidad virtual inmersiva, internet, performance, impresión 3D, instalaciones de arte en el espacio urbano a gran escala y exhibiciones interactivas.


Después de la presentación, los participantes se reunieron en grupos para trabajar en ejercicios de proyectos a partir de tópicos propuestos por Benayoun cuyos ejes eran: Diseño conductual, Arte Generativo; Inteligencia Artificial; Arte transaccional; electroencefalografía (cómo dar sentido a las ondas cerebrales en la creación artística); Robótica y Arte en el Espacio público. Luego, realizaron una presentación colectiva donde recibieron feedback de las propuestas.


En la tercera jornada, llevada a cabo el jueves 11, Benayoun dictó una masterclass abierta al público donde presentó sus obras más recientes, a la que asistieron alumnos de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UBA, artistas y referentes del tema.


Su visita fue el inicio del programa "Presente Continuo", donde se busca generar un espacio de formación con artistas de todo el país e instalar las nuevas problemáticas de estos campos de estudio. A lo largo de este año, además de la visita de Benayoun, vendrán a Buenos Aires el artista e investigador brasileño Guto Nóbrega y el artista mexicano-canadiense Rafael Lozano Hemmer.

52 visualizaciones

Commenti


bottom of page