Cierre del Proyecto "Enseñar y Aprender a Leer y Escribir" en Chaco





Después de dos años de trabajo, este mes finalizaron las actividades del Proyecto Enseñar y aprender a leer y escribir en la provincia de Chaco. El objetivo del mismo fue promover en los maestros de las escuelas rurales localizadas en La Clotilde y Las Garcitas, el análisis, la discusión y la conceptualización de prácticas de enseñanza de lectura y escritura en aulas plurigrado.


El proyecto realizado en el marco del programa Sembrador, brindó además herramientas teórico-prácticas para favorecer la articulación entre las escuelas rurales y los Institutos de Formación Docente y, de ese modo, ayudar a construir un marco teórico común para abordar la enseñanza.


Como actividad de cierre, en ambas localidades se llevó a cabo un taller en el que se analizaron de los resultados de las evaluaciones tomadas a principio y fin de 2016, con el fin de evaluar las mejoras en los aprendizajes de lectoescritura. Al respecto, Celina Ortiz, supervisora de Colonias Unidas, afirma que los resultados del proyecto se reflejan en "...una promoción sostenida de la práctica de lectura, el uso diario de la biblioteca, una reflexión sobre las propias prácticas (…). Como supervisora  me permitió identificar y priorizar los problemas de las escuelas a mi cargo, específicamente en lo pedagógico,  motivar a los docentes hacia metas comunes, a fortalecer su rol pedagógico...”.


Jorge Dilchoff, supervisor de La Clotilde, señala que a partir de la introducción de proyecto Leer y Escribir, se han implementado cambios, principalmente en las tareas de los alumnos. “La propuesta los ha movilizado en actividades novedosas. Por ejemplo encuentros de lectoescritura, biblioteca móvil, actividades fuera del aula, y otras. Hay un notable mejoramiento en la participación de los chicos”, dice.


A su vez, Claudia González, Directora de la Escuela 766, opina que los cambios se vieron tanto en la forma de trabajar del docente como en la incorporación de los saberes por parte de los alumnos. Se agilizaron las tareas en el aula, se enriquecieron contenidos con nuevas formas de apropiación de los mismos. Y algo de fundamental importancia: la participación de los padres en las muestras y recolección del material con el que los niños trabajan.



#sembrador #fpc

0 vistas

Entradas recientes

RECIBÍ NUESTRAS NOVEDADES

SEGUINOS

  • LinkedIn - Gris Círculo
  • Facebook - Gris Círculo
  • YouTube - Gris Círculo
  • Instagram - Gris Círculo
  • RSS - Gris Círculo

Somos una organización sin fines de lucro fundada en 1963, con sede en Buenos Aires, Argentina. Promovemos el conocimiento y la innovación en beneficio de nuestra sociedad.

Tel. +54 (11) 4318-6600

25 de Mayo 501 6º Piso

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

ARGENTINA

©2020 Fundación Bunge y Born / Política de privacidad