top of page
top

Científica de la UNRC ganó el premio "Estímulo 2022" de la Fundación Bunge y Born

Se trata de la doctora en Ciencias Químicas María Alejandra Molina, que forma parte de Exactas, por su labor en Nanociencias para terapias en biomedicina. "El reconocimiento es importante para seguir investigando", dijo


PUNTAL (Córdoba), 17 de julio de 2022.- Una científica de la Universidad Nacional de Río Cuarto fue distinguida por la Fundación Bunge y Born con el premio “Estímulo 2022” por su labor investigativa en Nanociencias, una disciplina que estudia los fenómenos y la manipulación de materiales a escala nanométrica, con aportes clave en el estudio de enfermedades, la industria farmacéutica, alimenticia y energética, entre otras.


Se trata de la doctora en Ciencias Químicas María Alejandra Molina, nacida en Venado Tuerto, Santa Fe, pero que ahora vive en Río Cuarto y que forma parte de la Facultad de Ciencias Exactas, siendo ayudante de primera con dedicación semiexclusiva en el Instituto de Investigaciones en Tecnologías Energéticas y Materiales Avanzados de la UNRC.


También investigadora independiente del Conicet, realizó su tesis doctoral sobre “Nanocompuestos basados en hidrogeles inteligentes y nanoobjetos”.


Desde 2016, lidera una línea de investigación orientada a la nanotecnología, para terapias avanzadas en biomedicina y veterinaria.


-¿Sorprendió el premio?-, preguntó ayer Puntal a Molina.


-La verdad es que haber recibido el premio Estímulo de la Fundación Bunge y Born fue una sorpresa total, ya que es un premio para el que uno no se postula, sino que es elegido por un comité seleccionador. Me siento muy honrada de que hayan pensado en mí como referente de las Nanociencias en Argentina y muy contenta con esta premiación.


-¿Y qué significado tiene?


-Como todos los premios Estímulo, son realmente eso: un estímulo para seguir investigando y para saber que uno va por el camino correcto. A veces se hace bastante cuesta arriba hacer investigación en Argentina pero todos los que nos dedicamos a esto lo hacemos con muchas ganas, mucho amor y mucha dedicación. Y que eso se vea reconocido hace que pongamos nuestras energías en que la ciencia argentina avance. Como investigadora joven, es muy importante para seguir desarrollando nuestra investigación.


En diálogo con Puntal, la decana de Exactas, Marisa Rovera, sostuvo que “es un orgullo que haya sido distinguida con ese premio”.


Molina se perfeccionó en la Universidad Libre de Berlín (2012-2016), beneficiada por una beca de la Fundación Alexander von Humboldt. En ese lapso investigó la utilización de nanogeles en terapias anticancerígenas.


Y ha realizado un extenso trabajo de investigación sobre nanogeles inteligentes haciendo foco en sus aplicaciones biomédicas.


Cuenta además con 39 trabajos en revistas internacionales y más de 50 trabajos en congresos. Ha presentado también tres patentes de carácter nacional y una de carácter internacional.


Y ha obtenido los premios a la innovación en materiales (Innovar 2010 y 2011), el premio L'Oréal-Unesco en colaboración con Conicet “Por las mujeres en la ciencia” 2017 y la beca internacional de L'Oréal-Unesco “Rising Talent, for women in science 2019”.


También se distinguió con el premio Científico al doctor en Ciencias Químicas Galo Soler Illia.


Son los premios científicos más relevantes de Argentina. Se entregarán en septiembre.

37 visualizaciones

Comentarios


bottom of page