top of page
top

Centros de salud incorporan nuevas herramientas digitales para brindar más calidad a sus servicios

En comunicación con Medios Provincia, el Dr. Gonzalo Calvo, secretario de Atención de la Salud, habló acerca de la implementación de un moderno sistema de gestión de emergencia y derivaciones y la incorporación de nuevas herramientas digitales.



Tiempo Popular (La Rioja), 31 de julio de 2023.- Equipos de 68 centros de atención de la salud de la Provincia participaron este miércoles de la capacitación en la implementación del sistema de gestión de resultados para el primer nivel de atención. La actividad se enmarca en el Plan Provincial estratégico de Salud que ejecuta el Ministerio de Salud con el fin de brindar más calidad y accesibilidad a sus servicios.


La capacitación estuvo a cargo de la directora de General de Gestión Estratégica de la Información, Laura Zapata; de Salud Digital y Gobernanza de los Sistemas de Información, Javier Romero y de Atención Primaria de la Salud, Eliana Alem y el director de Fundación FEIAS, Martín Sabignoso, quien brinda asesoramiento externo al Ministerio en la instrumentación del plan estratégico.


El sistema cuenta con el apoyo de la Fundación Bunge y Born, a partir de un concurso ganado por nuestro Ministerio y permite mejorar la identificación, captación, seguimiento y provisión de servicios a la población vulnerable. Con este fin, hemos logrado importantes avances en la identificación de los y las destinatarias de programas de atención sanitaria específica y su inclusión en rutas asistenciales.



En la oportunidad, la coordinadora del Centro de Atención Primaria de la Salud, Fanny Girbau afirmó que el nuevo sistema les permitió organizarse mejor y conocer a la población de su zona de influencia.

“En base a esta información, podemos planificar y tomas decisiones para poder brindar una salud de mejor calidad a nuestra comunidad”, agregó. Los organizadores destacaron la participación de referentes de Centros de Salud de diferentes zonas sanitarias de la Provincia.


El Ministerio de Salud implementa un moderno sistema de gestión de emergencias y derivaciones


El Ministerio de Salud está incorporando un nuevo sistema de Sistema de Gestión de Emergencias y Derivaciones que posibilita medir indicadores de producción asistencial, eficiencia y calidad del servicio de emergencias.


Esta nueva herramienta de salud digital forma parte del Plan Provincial de Salud y sus resultados obtenidos permitirán evaluar el desempeño del sistema de emergencias y diseñar un programa de mejora continua y calidad de este servicio.


La capacitación se realizó este martes en la Sala de Situación y contó con la presencia del ministro Juan Carlos Vergara y el secretario de Atención de la Salud, Gonzalo Calvo.


El nuevo sistema fue desarrollado bajo código abierto, lo cual garantiza su sustentabilidad en el tiempo y la posibilidad de que nuevos equipos de desarrolladores se sumen a su evolución. Además, al ser propiedad de la Provincia, no requerirá el pago de licencias o suscripciones para su utilización.

La capacitación estuvo destinada a directores de hospitales, coordinadores/as, radioperadores de los servicios de emergencias y personal médico y de enfermería de los servicios de emergencias.


El capacitador Martin Piazza afirmó que el nuevo sistema fue creado para acompañar la gestión de las emergencias en todo el territorio provincial y permitirá tener “trazabilidad en la atención de los pacientes y mejorar la coordinación entre los prestadores en las derivaciones”, entre otras ventajas.

El nuevo sistema también permite mejorar el registro de la información originada en estas prestaciones y es interoperable con otros sistemas como el RENAPER y la historia clínica prehospitalaria que permitirá que los equipos de emergencias puedan registrar la información en los lugares donde se realiza la atención.


En este sentido, el secretario Gonzalo Calvo explicó que “es una herramienta digital que nos permite ordenar el trabajo que día a día se viene haciendo. Esta herramienta está enmarcada dentro de uno de los ejes estratégicos del plan provincial de salud, que es salud digital, y viene a resolver muchos temas con respecto a la recolección de datos e información que se denomina infoestructura y que nos va a permitir tomar decisiones mucho más te efectiva”.


Además remarcó, “esto genera una mejora en la atención. Vamos a tener información sobre un mapa de riesgo con diferentes semaforizaciones que nos van a permitir saber cuáles son las áreas más críticas en la ciudad o en toda la provincia. Vamos a tener información sobre cuáles son los llamados más frecuentes y a partir de allí tomar decisiones”.

36 visualizaciones

Comentarios


bottom of page