NOVEDADES

Okounkov: "Necesitamos ser más inteligentes que nuestras computadoras"


Andrei Okounkov. Foto: HSE


La humanidad enfrenta numerosos desafíos que amenazan nuestra existencia: el calentamiento global, la búsqueda de fuentes de energías renovables, la necesidad de contar con suficientes alimentos y agua para todos, etc.


Hay un gran número de facetas políticas, sociales y de otra índole vinculadas a estos problemas, pero en el centro de todos ellos encontramos la ciencia exacta, y no hay modo de resolver estos desafíos sin la ciencia matemática exacta.


A lo largo de gran parte de la historia a la humanidad le resultaba suficiente para manejarse en el mundo circundante con comprender los conceptos matemáticos más simples tales como la proporcionalidad o la periodicidad. Ello, sumado a nuestra experiencia cotidiana y a simples analogías, era suficiente para prever razonablemente los resultados de nuestras acciones.


Actualmente, nos enfrentamos a fenómenos muy complejos que requieren matemática avanzada para formular, y que exigen matemática aún más avanzada aún para analizar o predecir. Es imposible afirmar, sin un análisis matemático sofisticado, cuál sería el impacto de nuestras acciones. Debemos incorporar un razonamiento matemático muy sofisticado para tomar decisiones o lograr avances.


Del mismo modo, a lo largo de gran parte de la historia, la matemática implicaba operaciones aritméticas básicas, quizás algo de trigonometría y ecuaciones diferenciales simples. En el presente las computadoras son mucho mejores que los seres humanos para resolver matemática simple así como muchas otras tareas de cálculo. Por supuesto, esto significa que podemos hacer mucho más pero también esto es un gran desafío.


Necesitamos ser más inteligentes que nuestras computadoras, no en matemática básica, sino en la comprensión de los conceptos matemáticos profundos y realmente importantes.

Debemos enseñarles a nuestras computadoras a hacer cosas nuevas. Asimismo, y muy importante, debemos poder darnos cuenta cuándo una computadora está haciendo algo mal.


Quisiera dejarles un consejo personal a todos los estudiantes de matemática. Nuestro planeta es maravilloso e increíblemente rico. Toda teoría que tenga por objetivo describirlo de forma matemática debe ser igual de rica y compleja.


La matemática es compleja. No se desalienten por esto, acéptenlo. Es genial que haya suficientes problemas matemáticos, importantes, hermosos y desafiantes para todos. Elijan un área de estudio que sea la que mejor resuene en ustedes y disfruten su trabajo diario tratando de ir más a fondo y más lejos. No sean impacientes. A menudo lleva años encontrar el punto de vista correcto para un problema matemático. ¡Y no se rindan! Cualquiera puede tener una idea brillante y necesitamos a todos para lograr avances en todos estos problemas importantes que enfrentamos.


Por último: las matemáticas son cruciales para el desarrollo de todo país. Para estar al día en nuestra actual revolución digital que evoluciona tan rápidamente es esencial quebrar las barreras de lo ordinario.


Como la celebración de hoy deja en claro, la Argentina puede estar orgullosa de su historia matemática y se encuentra bien posicionada para el futuro. Es mi placer felicitar a los ganadores del premio por sus logros y a la Fundación Bunge y Born por el apoyo a nuestra disciplina.




Traducción de las palabras del Dr. Andrei Okounkov, Fields Medal 2006, invitado especial de la Fundación Bunge y Born con motivo de la entrega de los premios científicos en Matemática 2018.

Entradas recientes

RECIBÍ NUESTRAS NOVEDADES

SEGUINOS

  • LinkedIn - Gris Círculo
  • Facebook - Gris Círculo
  • YouTube - Gris Círculo
  • Instagram - Gris Círculo
  • RSS - Gris Círculo

Somos una organización sin fines de lucro fundada en 1963, con sede en Buenos Aires, Argentina. Promovemos el conocimiento y la innovación en beneficio de nuestra sociedad.

Tel. +54 (11) 4318-6600

25 de Mayo 501 6º Piso

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

ARGENTINA

©2020 Fundación Bunge y Born / Política de privacidad