Diagnóstico y prospectiva sobre la situación de la documentación histórica en Argentina

MIT Libraries

EL PROYECTO

Status / Finalizado

El acceso a la documentación histórica es un pilar para un país. No solo rescata el pasado en tanto memoria de lo ocurrido, sino que también posee un gran impacto en el presente y en el futuro: permite difundir el patrimonio histórico cultural, brinda transparencia a la administración de instituciones públicas, y permite elaborar políticas públicas de patrimonio cultural basadas en información.

A fines de 2017, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva realizó un concurso en el que diversas entidades compitieron con propuestas de consultoría para un importante proyecto financiado por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).

El llamado a concurso tuvo como objetivo la elaboración de un informe diagnóstico y prospectivo sobre la situación de la documentación histórica en Argentina como base para el posterior desarrollo de un Sistema Nacional de Documentación Histórica.

NUESTRO ENFOQUE

En alianza con la Academia Nacional de Historia y el Centro de Estudios Históricos e Información Parque de España (CEHIPE), la Fundación Bunge y Born fue elegida para llevar adelante la consultoría de diagnóstico sobre el estado de la documentación histórica en Argentina.

Para eso, reunimos a expertos nacionales e internacionales en archivística, sistemas de información e historia argentina. A partir de talleres de trabajo, estudios de casos internacionales, visitas a archivos argentinos y una investigación de más de 5 meses sobre sistemas de información, buscamos comprender y documentar el estado en el que se encuentran los datos en instituciones que resguardan documentación histórica de nuestro país.

Alianzas estratégicas

Logo_MinCyT-02.png
Logo Cehipe.gif
ANH

IMPACTO SOCIAL

Bases de un Sistema Nacional de Documentación Histórica

En Argentina, no hay precedentes de un sistema de información de cobertura nacional de la documentación histórica. Los archivos no cuentan con catálogos en línea y en muchos casos no tienen la infraestructura necesaria para implementarlos. Por ende, no es posible rastrear la existencia de documentos que no se encuentran en formato digital, tampoco se puede acceder a aquellos que sí lo están.

En función de los requerimientos de diversos tipos de usuarios, de los recursos y capital humano disponibles, y de las características de las instituciones que resguardan patrimonio en el país, realizamos recomendaciones para que un futuro Sistema Nacional de Documentación Histórica sea funcional en Argentina.

EQUIPO

COORDINACIÓN /