Fundacion Bunge y Born
FBB_AguasClaras_Logo.png

Buscamos potenciar iniciativas que mejoren la gestión del agua.

Aguas Claras es un concurso que busca ideas-proyecto creativas e innovadoras que mejoren la gestión del agua, y por ende contribuyan a prevenir y mitigar problemas ambientales, elevando la calidad de vida de los habitantes en Argentina.

FBB_MásAgua_Flyer_Esquema.png

¿POR QUÉ LO HACEMOS?

A comienzos de 2022 comenzamos a trabajar en el área de Sustentabilidad y nos propusimos contribuir al análisis y visibilización de las problemáticas de provisión y disposición de agua en más de 200 ciudades Argentinas. Para lograr esto, creamos la Plataforma de Aguas Claras, que incluye el Mapa de Aguas Claras y el Monitor de Crisis Hídricas, dos herramientas que promueven un conocimiento más acabado, transparente y compartido entre organismos de gestión pública y  la ciudadanía en general con el fin de fomentar la sustentabilidad y la seguridad hídrica.

A través del Concurso Aguas Claras, esperamos ampliar estas iniciativas y acelerar ideas-proyecto creativas e innovadoras que transformen realidades.

¿QUÉ BUSCAMOS?

Buscamos ideas-proyecto que conecten la ciencia con problemáticas reales referidas al recurso agua y que en su ejecución generen sinergias entre la producción del conocimiento y la búsqueda de soluciones transformadoras. Las ideas-proyecto deberán generar conocimiento científico relevante, original y genuino al tiempo que brinden herramientas concretas para el abordaje de problemas ambientales relacionados a los servicios hídricos en Argentina.

Se valorarán especialmente las ideas-proyecto que incluyan estrategias orientadas a maximizar el impacto social, como por ejemplo: (i) intervenciones comunitarias, (ii) soluciones tecnológicas y (iii) programas de ciencia ciudadana. También se valorará que las ideas-proyecto aprovechen las herramientas desarrolladas anteriormente por la Fundación (Mapa de Aguas Claras y Monitor de Crisis Hídricas).

FBB_ConcursoAguasClaras_Graf03 (2).png

¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR?

Equipos de trabajo liderados por investigadores de la comunidad científica del país que estén comenzando su carrera profesional dentro de la investigación científica junto a colaboradores externos al ámbito científico que tengan vinculación directa con las problemáticas estudiadas (e.g. funcionarios, profesionales y organizaciones sociales vinculadas a la gestión del agua).

Cronograma

CRONOGRAMA

FBB_AguasClaras_Cronograma (1).png

La convocatoria premiará diferentes proyectos, incluyendo un fondo de apoyo económico a la investigación transformadora y un programa de co-creación con la Fundación con el propósito de desarrollar y potenciar conjuntamente las ideas-proyecto mediante el trabajo colaborativo. El fondo deberá ser utilizado para gastos directamente vinculados al proyecto y la duración del programa será de 12 meses.

FBB_AguasClaras_PremioPrograma.png

PREMIOS

¿Tenés una idea capaz de mejorar la gestión del agua en Argentina?

Preguntas frecuentes