SUBSIDIOS JORGE OSTER EN ONCOLOGÍA

Unidad de melanoma y cáncer de piel

María Eugenia Caram

Hospital Clinic de Barcelona (España)

La iniciativa propuesta pretende llevar a cabo un centro de oncología cutánea para lograr el diagnóstico precoz y abordaje terapéutico adecuado de aquellos pacientes que padecen melanoma cutáneo y cáncer de piel no melanoma. Investigar anomalías genéticas para brindar asesoramiento a las familias afectadas por melanoma familiar. Utilizar como herramienta de diagnóstico temprano técnicas de imagen in vivo como la dermatoscopia manual y microscopia confocal así como el seguimiento con dermatoscopia digital para asegurar una mayor precisión diagnóstica y minimizar las escisiones innecesarias. Se realizará un entrenamiento durante una estancia formativa de tres meses en la Unidad de melanoma y cáncer de piel del Hospital Clinic de Barcelona. Esto integrará la realización de actividades asistenciales en las consultas de oncología cutánea con pacientes afectos de melanoma familiar y múltiple, síndrome del nevo displásico y seguimiento y tratamiento de pacientes con alto riesgo de cáncer de piel. Así como también la formación en dermatoscopia manual, dermatoscopia digital y microscopia confocal de reflectancia y fluorescencia.