SUBSIDIOS JORGE OSTER EN ONCOLOGÍA

Concurso

2013

Modificación del cistroma de GATA3 por progestágenos y su impacto en la resistencia a la terapia endocrina en cáncer de mama

Franco Izzo

Weill Cornell Medical College (Estados Unidos)

Uno de los principales problemas que surgen de las terapias actuales es la existencia de células tumorales resistentes a las mismas. Estudios recientes han descripto una red de factores de transcripción interdependientes que incluye a GATA3, forkhead A1 y el receptor de estrógenos alfa. La misma es necesaria para la respuesta a hormonas esteroideas y para la respuesta a la terapia con tamoxifeno. La alteración de dicha red resultaría en una capacidad disminuida de respuesta al tratamiento con tamoxifeno, de lo cual se deduce la importancia de determinar los agentes causales de dicha alteración. Estudios preliminares de nuestro laboratorio han demostrado que la activación del receptor de progesterona (RP) modifica la expresión de GATA3 en células de cáncer de mama, y disminuye su afinidad por sus sitios de unión específicos. Esto podría conducir a la alteración de la red de respuesta a hormonas, promoviendo la resistencia al tamoxifeno. La determinación de las modificaciones generadas en la red de respuesta a hormonas por la activación del RP, puede sentar las bases para el desarrollo de nuevas terapias combinadas y el uso de GATA3 como marcador pronóstico de sensibilidad a la terapia, mejorando la sobrevida de los pacientes con cáncer de mama.

RECIBÍ NUESTRAS NOVEDADES

SEGUINOS

  • LinkedIn - Gris Círculo
  • Facebook - Gris Círculo
  • YouTube - Gris Círculo
  • Instagram - Gris Círculo
  • RSS - Gris Círculo

Somos una organización sin fines de lucro fundada en 1963, con sede en Buenos Aires, Argentina. Promovemos el conocimiento y la innovación en beneficio de nuestra sociedad.

Tel. +54 (11) 4318-6600

25 de Mayo 501 6º Piso

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

ARGENTINA

©2019 Fundación Bunge y Born / Política de privacidad