SUBSIDIOS JORGE OSTER EN ONCOLOGÍA

Concurso

2018

Infección aguda por virus de Epstein Barr en niños: variabilidad y evolución genómica viral en un entorno de inmunocompetencia vs. Inmunodeficiencia

Mario Alejandro Lorenzetti

University College London (Reino Unido)

El virus de Epstein Barr (EBV), un herpesvirus linfotrópico, infecta a más del 90% de la población. La primoinfección suele ser eficientemente controlada por el sistema inmune. Bajo ciertas condiciones de inmunodeficiencia (primario o secundaria) el virus escapa a la inmunovigilancia y se vincula al desarrollo de patologías linfoproliferativas que pueden devenir en linfomas. Por otra parte, los procesos linfoides asociadas a EBV presentan amplia variación en cuanto a incidencia y asociación a EBV en diferentes regiones geográficas, hecho que podría atribuirse a variantes específicas del virus restrictas a dichas regiones, como también a factores genéticos del hospedador, como componentes del sistema inmune que interaccionan con el EBV. Previamente describimos variantes de genes virales asociadas a linfomas y otras de circulación preferencial en nuestra región; sin embargo, no se ha explorado aún la evolución de las variantes virales en relación a la presión de selección del sistema inmune en pacientes pediátricos de nuestra región. Proponemos estudiar por secuenciación de nueva generación (NGS) la variación y composición de variantes del genoma viral completo, en pacientes inmunocompetentes vs inmunodeficientes. Previo a la secuenciación por NGS, directamente de muestras clínicas, se realizará el enriquecimiento selectivo del genoma viral del ADN genómico total sin mediar pasos de amplificación por PCR o cultivo viral, que suelen enmascarar la presencia de variantes virales minoritarias o con capacidad replicativa atenuada, lo cual representa un abordaje innovador.

RECIBÍ NUESTRAS NOVEDADES

SEGUINOS

  • LinkedIn - Gris Círculo
  • Facebook - Gris Círculo
  • YouTube - Gris Círculo
  • Instagram - Gris Círculo
  • RSS - Gris Círculo

Somos una organización sin fines de lucro fundada en 1963, con sede en Buenos Aires, Argentina. Promovemos el conocimiento y la innovación en beneficio de nuestra sociedad.

Tel. +54 (11) 4318-6600

25 de Mayo 501 6º Piso

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

ARGENTINA

©2019 Fundación Bunge y Born / Política de privacidad