SUBSIDIOS JORGE OSTER EN ONCOLOGÍA

2020

Estudio de nuevos tratamientos en tumores de mama HER2 resistentes a la terapia convencional, utilizando xenógrafos derivados de pacientes (PDX)

Sebastián Martín Real

VALL D'HEBRON Instituto de Oncología (España)

El proyecto de investigación que se propone es traslacional, y se basa en el uso de tumores humanos para la investigación y evaluación pre-clínica de terapias en cáncer de mama, utilizando modelos de xenógrafos derivados de pacientes (PDXs). El objetivo de esta investigación es evaluar terapias alternativas para tumores de mama HER2, resistentes a la terapia convencional (trastuzumab), apuntando a generar más opciones terapéuticas para estos pacientes (15% de tumores primarios y 70% de metástasis HER2 son resistentes a la terapia). Para ello planteamos la inhibición de la vía de señalización IL6-JAK2-STAT3 por su importante función en la progresión tumoral y en el mantenimiento de la población de las células madre tumorales. Experimentalmente, se propone un plan en tres etapas: 1- establecimiento de líneas PDX de pacientes con tumores de mama HER2, 2-generación de resistencia a trastuzumab y estudio molecular de las causas, y 3- evaluación del efecto en el crecimiento y progresión de los tumores HER2 resistentes de la inhibición individual de los 3 factores principales de la vía (IL6R, JAK2 y STAT3).