SUBSIDIOS JORGE OSTER EN ONCOLOGÍA

2013

Desarrollo de una estrategia de inmunoterapia génica para controlar las células mieloides supresoras en el cáncer de cerebro

Mariela Moreno Ayala

University of Michigan Medical School (Estados Unidos)

El glioblastoma multiforme (GBM) es el tumor cerebral primario más agresivo y más frecuente. Recientemente las células supresoras de origen mieloide (MDSCs) han sido involucradas en la pobre respuesta inmune al GBM. Hemos observado que la progresión de GBM intracraneal induce la expansión y el reclutamiento intratumoral de MDSC en ratones. La expansión de MDSCs seria mediada por ligandos del receptor RAGE producidos por las células tumorales. Nuestros resultados preliminares indican que el medio condicionado de células de GBM murino contiene ligandos de RAGE e induce la expansión de MDSC. Nuestra hipótesis es que la activación de RAGE mediante ligandos derivados de células de GBM estimula la expansión y el reclutamiento intratumoral de MDSCs, favoreciendo la progresión tumoral. Por ello, nuestro objetivo es construir un vector adenoviral que codifica para una isoforma soluble de RAGE que neutraliza los ligandos que activan RAGE en MDSCs. Este vector será administrado en gliomas implantados en el cerebro de ratones inmunocompetentes y evaluaremos su efecto sobre la expansión y reclutamiento de MDSCs, y su efecto en la progresión tumoral y sobrevida. Si nuestra hipótesis es correcta y el bloqueo de la activación de RAGE reduce la infiltración y actividad de MDSCs en glioma, esta estrategia podría usarse como adyuvante de modalidades inmuno-terapéuticas para el tratamiento del cáncer de cerebro y otros tumores adonde han sido detectadas MDSCs.