SUBSIDIOS JORGE OSTER EN ONCOLOGÍA

Concurso

2017

Caracterización de la sensibilidad farmacológica en cultivos celulares derivados de tumores de pacientes con retinoblastoma metastásico por técnicas de alta performance, High-througput screening (HTS)

Santiago Zugbi

Memorial Sloan-Kettering Cancer Center (Estados Unidos)

El retinoblastoma es la neoplasia sólida ocular más frecuente en pediatría y en el servicio de de Hemato-Oncología del Hospital Garrahan. La biología de la enfermedad en su tipo diseminado o metastásico es poco conocida y en caso de falla terapéutica, no se cuenta con tratamientos de segunda línea. Incluso, el tratamiento en primera línea es empírico y limitado. El haber logrado el desarrollo de cultivos celulares provenientes de muestras de pacientes metastásicos tratados en el Hospital JP Garrahan, únicos en su tipo a nivel internacional y hasta el momento no reportados, nos permite evaluar la sensibilidad farmacológica del tumor diseminado. De este modo nos aproxima a la posibilidad de desarrollo de terapias personalizadas y más eficaces para llevar a cabo en estos pacientes, quienes hasta el momento tienen un desenlace fatal. La posibilidad de utilizar tecnologías automatizadas de alta performance como ser el HTS, no disponibles en el país, nos permite la evaluación masiva de posibles drogas activas frente al tumor y complementar el desarrollo de modelos preclínicos como herramientas para optimizar el tratamiento del retinoblastoma metastásico.

RECIBÍ NUESTRAS NOVEDADES

SEGUINOS

  • LinkedIn - Gris Círculo
  • Facebook - Gris Círculo
  • YouTube - Gris Círculo
  • Instagram - Gris Círculo
  • RSS - Gris Círculo

Somos una organización sin fines de lucro fundada en 1963, con sede en Buenos Aires, Argentina. Promovemos el conocimiento y la innovación en beneficio de nuestra sociedad.

Tel. +54 (11) 4318-6600

25 de Mayo 501 6º Piso

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

ARGENTINA

©2019 Fundación Bunge y Born / Política de privacidad