SUBSIDIOS JORGE OSTER EN ONCOLOGÍA

Concurso

2016

Caracterización de la expresión génica de la resistencia farmacológica en líneas celulares establecidas de pacientes con retinoblastoma y su traslación a potenciales alternativas terapéuticas en la práctica clínica

Ursula Andrea Winter

Fundació Sant Joan de Déu (España)

El retinoblastoma es la neoplasia sólida intraocular más frecuente en el Servicio de Hemato-Oncología del Hospital Garrahan. Aproximadamente, el 60% de los ojos tratados con terapia conservadora resultan refractarios al tratamiento y se recurre a la enucleación del globo ocular. Una posible explicación de la falla terapéutica es que los niveles intraoculares de los fármacos no son los adecuados para evadir el desarrollo de resistencia de las células tumorales. Es por ello, que el grupo de investigación en retinoblastoma del Hospital se abocó al estudio de nuevas vías de administración local-ocular. Sin embargo, hemos llegado al límite de toxicidad de los fármacos administrados y debemos desarrollar nuevas alternativas de segunda línea de tratamiento. En concordancia con esta situación, con el objetivo de esclarecer las complejas vías que contribuyen al desarrollo de resistencia proponemos caracterizar por medio de un microarray la expresión génica de líneas celulares aisladas de pacientes con retinoblastoma, y expuestas a distintos esquemas de tratamiento. Para ello se tratarán las líneas celulares obtenidas de muestras de pacientes con retinoblastoma, bajo distintos esquemas de tratamiento con fármacos usados en el esquema actual de tratamiento de nuestros pacientes, a dosis máxima y a bajas dosis repetidas en el tiempo. Una vez obtenidos los clones resistentes, se extraerá el RNA. Se corroborará la calidad e integridad del mismo y por medio de un microarray, utilizando la plataforma de Affymetrix U133plus2.0, se determinarán las expresiones relativas de 20.000 genes. Estudiar los patrones de expresión génica de líneas celulares obtenidas de pacientes nos brinda no solo una aproximación más cercana al comportamiento en la clínica sino que nos permite optimizar las estrategias terapéuticas para aumentar la tasa de preservación ocular.

RECIBÍ NUESTRAS NOVEDADES

SEGUINOS

  • LinkedIn - Gris Círculo
  • Facebook - Gris Círculo
  • YouTube - Gris Círculo
  • Instagram - Gris Círculo
  • RSS - Gris Círculo

Somos una organización sin fines de lucro fundada en 1963, con sede en Buenos Aires, Argentina. Promovemos el conocimiento y la innovación en beneficio de nuestra sociedad.

Tel. +54 (11) 4318-6600

25 de Mayo 501 6º Piso

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

ARGENTINA

©2019 Fundación Bunge y Born / Política de privacidad