SUBSIDIOS JORGE OSTER EN ONCOLOGÍA

2020

Aportes a la puesta en marcha y organización del Centro Argentino de Protonterapia

Pablo Martín Marenco

Centro de Protonterapia Quirónsalud (España)

La Argentina será el primer país de América Latina en contar con un equipo de protonterapia para tratar pacientes con tumores de distintos tipos (adultos y pediátricos). Esta tecnología permite ciertas ventajas en tumores seleccionados, con menor incidencia de efectos adversos en órganos de riesgo. Este centro financiado estatalmente, se encuentra en fase de construcción, y cuenta con la colaboración conjunta de CNEA, Universidad de Buenos Aires, INVAP y el Hospital Nacional Juan P. Garrahan. A través de una rotación en el Centro de Protonterapia Quirónsalud (Madrid, España), perteneciente al Grupo Quirónsalud, busco describir el sistema de organización del centro, analizar factores a tener en cuenta en la puesta marcha del equipo, desarrollar un programa de formación de residentes en terapia de protones, y describir la metodología de trabajos de investigación desarrollados en el centro, aportes que serán volcados en el Centro Argentino de Protonterapia.