SUBSIDIOS JORGE OSTER EN ONCOLOGÍA

2015

Aplicación de metodologías de microscopía de fluorescencia de última generación en el estudio de la expresión de proteínas de polaridad celular durante el desarrollo oncogénico

Federico Marziali

International Center for Genetic Engineering and Biotechnology (ICGEB) (Italia)

La polaridad ápico-basal característica de las células epiteliales viene dada para la acción conjunta de complejos de polaridad cuyos componentes se comunican entre sí mediante interacciones que definen sus localizaciones y sitios de acción. La pérdida de la polaridad es un fenómeno que ocurre en los estadios pre-neoplásicos a través de mecanismos todavía desconocidos. En este proyecto proponemos aprender y aplicar técnicas de microscopia de fluorescencia de última generación que permitan estudiar en células epiteliales vivas la distribución e interacciones de las proteínas de polaridad tanto en procesos normales de polarización así como en la pérdida de polaridad inducida por expresión de oncoproteínas virales que favorecen el desarrollo oncogénico.