ENFERMEDADES INFECCIOSAS Y VULNERABILIDAD SOCIAL

Concurso

2016

Transmisión materno-infantil de Trypanosoma cruzi: Búsqueda de marcadores inmunológicos en mujeres embarazadas con infección crónica, predictivos del riesgo de infección congénita

Patricia Bustos

Instituto de Parasitología “Dr. Mario Fatala Chaben”

La transmisión congénita del T. cruzi es de importancia epidemiológica. Hemos estudiado su detección en hijos de mujeres infectadas cuantificando la parasitemia en madres y bebés y estudiando el perfil inmunológico. Los niveles plasmáticos de IFN-γ, IL-12p70, IL-15 y TNF-a (perfil Th1), IL4 e IL-5 (Th2) e IL-10 (T-regulatorio) en muestras de mujeres embarazadas seropositivas demostraron que los niveles de IL-15, IL-12p70 y TNF-a eran significativamente diferentes entre las madres que dieron a luz bebés con o sin infección por T. cruzi. Nuestra hipótesis es que la detección de marcadores inmunológicos diferencialmente expresados podría predecir el riesgo de transmisión del parásito a los bebés. Proponemos estudiar un número ampliado de mediadores en el plasma de embarazadas y luego realizar un estudio prospectivo, analizando su producción específica en células mononucleares periféricas por la técnica de ELISPOT. Definiremos así los biomarcadores que serán evaluados en un ensayo de ELISA de captura para desarrollar un diagnóstico predictivo de la transmisión vertical. Advertir a una mujer gestante seropositiva acerca de la probabilidad de transmitir el parásito a su bebé asegura un diagnóstico precoz y eficaz tratamiento del recién nacido. Proponemos un novedoso desarrollo que contribuiría a disminuir la prevalencia de esta enfermedad en la región.

RECIBÍ NUESTRAS NOVEDADES

SEGUINOS

  • LinkedIn - Gris Círculo
  • Facebook - Gris Círculo
  • YouTube - Gris Círculo
  • Instagram - Gris Círculo
  • RSS - Gris Círculo

Somos una organización sin fines de lucro fundada en 1963, con sede en Buenos Aires, Argentina. Promovemos el conocimiento y la innovación en beneficio de nuestra sociedad.

Tel. +54 (11) 4318-6600

25 de Mayo 501 6º Piso

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

ARGENTINA

©2019 Fundación Bunge y Born / Política de privacidad