ENFERMEDADES INFECCIOSAS Y VULNERABILIDAD SOCIAL

2012

Screening rápido de drogas antituberculínicas empleando bacteriófagos reporteros

Mariana Piuri

Universidad de Buenos Aires

Un tercio de la población mundial está infectada con Mycobacterium tuberculosis, la bacteria que causa tuberculosis (TB). Aproximadamente se detectan 9 millones de nuevos casos por año responsables de 2 millones de muertes. En Argentina ese número es cerca de 12000 casos anuales y 1000 muertes. Aunque la mayoría de los casos se resuelven con una terapia de al menos tres antibióticos durante 6-9 meses, la aparición de cepas MDR (multidrug resistant) y XDR (extensively drug resistant) ha complicado el panorama. La OMS ha incentivado la búsqueda de nuevas drogas que reduzcan el tiempo de tratamiento y la frecuencia de administración, menos tóxicas, de bajo costo y que el paciente no deba depender de una supervisión intensa. El screening de nuevas drogas empleando células enteras es probablemente la estrategia más adecuada ya que muchas veces la progresión de compuestos candidatos obtenidos en etapas tempranas usando otras técnicas resulta un proceso sin frutos. Aquí proponemos el uso de Mycobacteriofagos reporteros que acarrean genes fluorescentes. Luego de la infección pueden revelar el estado metabólico de la célula y por lo tanto su respuesta a antibióticos de manera simple y rápida (hs. vs. días). El método ha sido adaptado a un formato de multiplaca, empleando un fluorímetro para la detección, permitiendo el screening simultáneo de un alto número de compuestos.