ENFERMEDADES INFECCIOSAS Y VULNERABILIDAD SOCIAL

Concurso

2014

Salud pública en comunidades rurales de Mendoza, Argentina: buscando el nexo entre los ciclos doméstico y silvestre de Trypanosoma cruzi

Mariella Superina

Instituto de Medicina y Biología Experimental de Cuyo (IMBECU)

En los ciclos de transmisión del parásito Trypanosoma cruzi actúan distintos reservorios y vectores domésticos, peridomésticos y silvestres. Los ciclos doméstico y silvestre pueden interrelacionarse y solaparse, dando la posibilidad a T. cruzi de migrar de uno al otro. Los armadillos (Mammalia: Xenarthra) se encuentran asociados evolutivamente con el parásito. En la provincia de Mendoza (considerada de alto riesgo para Chagas) existen diversos mecanismos por los cuales ambos ciclos podrían solaparse. Los armadillos silvestres son intensamente utilizados como recurso de subsistencia, los perros domésticos son usados para su cacería y las cabras pastorean en áreas habitadas por armadillos y triatominos silvestres. El objetivo del presente proyecto es evaluar si existe solapamiento de los ciclos de transmisión, con el consecuente riesgo de transmisión zoonótico y su implicancia para la salud pública. El estudio será realizado en campos privados ubicados en distintas unidades de paisaje de Mendoza en las cuales se ha confirmado la presencia de armadillos, triatominos silvestres, cabras y perros domésticos. Se realizarán análisis serológicos y xenodiagnóstico en el armadillo comúnmente conocido como piche (Zaedyus pichiy), cabras y perros domésticos, para determinar la presencia de T. cruzi. Se compararán las UDT, determinadas mediante diagnóstico genético, para evaluar si existe solapamiento.

RECIBÍ NUESTRAS NOVEDADES

SEGUINOS

  • LinkedIn - Gris Círculo
  • Facebook - Gris Círculo
  • YouTube - Gris Círculo
  • Instagram - Gris Círculo
  • RSS - Gris Círculo

Somos una organización sin fines de lucro fundada en 1963, con sede en Buenos Aires, Argentina. Promovemos el conocimiento y la innovación en beneficio de nuestra sociedad.

Tel. +54 (11) 4318-6600

25 de Mayo 501 6º Piso

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

ARGENTINA

©2019 Fundación Bunge y Born / Política de privacidad