ENFERMEDADES INFECCIOSAS Y VULNERABILIDAD SOCIAL

2014

Papel de ligandos de PPARγ en el perfil de activación de macrófagos y en la neovascularización cardíaca en un modelo murino de infección con Trypanosoma cruzi

Federico Penas

Universidad de Buenos Aires

La enfermedad de Chagas, causada por la infección con Trypanosoma cruzi (Tc) es una enfermedad endémica de América latina y constituye un problema de salud pública ya que posee un alto índice de mortalidad por fallas cardíacas. En la fase aguda de la enfermedad, la infección produce una intensa respuesta inflamatoria en diversos tejidos del organismo. Los tripomastigotes tienen como blanco primarios el tejido cardíaco y células del sistema fagocítico mononuclear. Si bien la reacción inflamatoria es clave para el control inicial de la infección, un desequilibrio o una mala resolución de la misma pueden generar alteraciones en la funcionalidad cardíaca, entre otros órganos. Los receptores activados por factores de proliferación peroxisomal γ (PPARγ) y sus ligandos han sido implicados en la regulación inflamatoria y en la polarización de macrófagos hacia un perfil alternativo. Por ello, el objetivo de este proyecto es estudiar el papel de los ligandos PPARγ en el perfil de activación de macrófagos y en la neovascularización cardíaca en un modelo murino de Chagas experimental. Esto nos permitirá evaluar la participación de macrófagos en la respuesta angiogénica cardíaca tras el tratamiento con ligandos PPARγ. Los resultados de este proyecto ampliarán la búsqueda de terapias alternativas y coadyuvantes a la parasiticida clásica.