ENFERMEDADES INFECCIOSAS Y VULNERABILIDAD SOCIAL

Concurso

2016

Metacaspasas de Trypanosoma cruzi. Estudio de su rol en la progresión del ciclo celular e invasión de la célula hospedadora

León Bouvier

Universidad Nacional de San Martín

Las metacaspasas son cisteín proteasas que cumplen roles fundamentales relacionados a la viabilidad celular en plantas, hongos y protozoos. La proteína TcDDI1 fue identificada como verdadero sustrato proteico de la metacaspasa 5 de Trypanosoma cruzi. En levaduras, el homólogo Ddi1 participa de la regulación de la anafase durante la mitosis. Esto sustenta la hipótesis de que TcDDI1 constituye el nexo a través del cual las metacaspasas participan en la progresión del ciclo celular. Por consiguiente, el proyecto plantea estudiar la relación metacaspasa/TcDDI1 in vivo y la identificación de las condiciones en las que se produciría el clivado. Por otro lado, bajo la hipótesis de que existen sustratos para la metacaspasa 3 en la célula hospedadora, se contempla analizar la función que la misma podría desempeñar en procesos de invasión celular, el establecimiento de la infección y la evasión de respuestas antiparasitarias intracelulares. De esta manera se constituiría el punto de partida para la identificación de dichos hipotéticos sustratos. Se espera que los resultados de este proyecto permitan establecer procesos clave, en la biología de Trypanosoma cruzi, susceptibles a la acción de inhibidores con potenciales futuras aplicaciones terapéuticas.

RECIBÍ NUESTRAS NOVEDADES

SEGUINOS

  • LinkedIn - Gris Círculo
  • Facebook - Gris Círculo
  • YouTube - Gris Círculo
  • Instagram - Gris Círculo
  • RSS - Gris Círculo

Somos una organización sin fines de lucro fundada en 1963, con sede en Buenos Aires, Argentina. Promovemos el conocimiento y la innovación en beneficio de nuestra sociedad.

Tel. +54 (11) 4318-6600

25 de Mayo 501 6º Piso

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

ARGENTINA

©2019 Fundación Bunge y Born / Política de privacidad