ENFERMEDADES INFECCIOSAS Y VULNERABILIDAD SOCIAL

Concurso

2015

Manejo integrado del mosquito Aedes aegypti, vector de enfermedades humanas, utilizando reguladores del crecimiento de insectos

Laura Vanesa Harburguer

Centro de Investigaciones de Plagas e Insecticidas

El dengue es la enfermedad más importante entre las virales transmitidas por artrópodos y tornándose en un problema creciente para la salud pública mundial. Los casos debidos a la fiebre chikungunya (una enfermedad vírica también transmitida por mosquitos) han ido en aumento documentándose en el 2014 el primer brote con transmisión autóctona en las Américas y que en el 2015 lleva más de 34.000 casos confirmados y 600.000 sospechosos. Finalmente el virus Zika, también transmitido por este mosquito, ha presentado varios brotes en América Latina durante el 2015, algunos asociados a nacimientos de bebés con microcefalia. El control del mosquito vector es la opción más eficaz para evitar epidemias. La prevención está centrada en el manejo del medio, la educación sanitaria y el control del vector. Además del fenómeno de resistencia existe una preocupación creciente por el impacto ambiental que puede llegar a estar asociado al control de vectores con insecticidas sintéticos. En los últimos años el control se ha volcado hacia alternativas más amigables con el ambiente como los insecticidas que intervienen con la regulación del crecimiento y metamorfosis de los insectos (insect growth regulators o IGR). Si bien es conocida su actividad y eficacia sobre las formas inmaduras de los insectos (larvas y pupas) se conoce muy poco a cerca de su efecto sobre los adultos. Como objetivo general, este proyecto propone explorar el rol de IGRs con diferentes modos de acción en el control del mosquito adulto de la especie Ae. aegypti. El estudio de la actividad de los IGRs sobre los adultos posibilitaría no sólo el desarrollo de formulaciones que combinen activos de uso seguro sino que también abriría nuevas posibilidades de manejar futuros problemas de resistencia en esta especie de mosquito.

RECIBÍ NUESTRAS NOVEDADES

SEGUINOS

  • LinkedIn - Gris Círculo
  • Facebook - Gris Círculo
  • YouTube - Gris Círculo
  • Instagram - Gris Círculo
  • RSS - Gris Círculo

Somos una organización sin fines de lucro fundada en 1963, con sede en Buenos Aires, Argentina. Promovemos el conocimiento y la innovación en beneficio de nuestra sociedad.

Tel. +54 (11) 4318-6600

25 de Mayo 501 6º Piso

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

ARGENTINA

©2019 Fundación Bunge y Born / Política de privacidad