ENFERMEDADES INFECCIOSAS Y VULNERABILIDAD SOCIAL

Concurso

2010

Liposomas ultradeformables para aplicación tópica de agentes fotosensibilizadores, como estrategia anti-leishmaniasis cutánea y muco-cutánea

María José Morilla

Universidad Nacional de Quilmes

En este proyecto proponemos emplear vehículos nanotecnologicos (liposomas ultradeformables, LUD) conteniendo fotosensibilizadores (FS) (LUD-FS) activables con luz de longitud de onda entre 680 y 700 nm (ftalocianinas de Zn y Al), para aplicación tópica sobre lesiones tempranas causadas por leishmaniasis cutánea (LC). Dada la conocida capacidad de los LUD de penetrar a través del estrato corneo, su subsecuente captura por macrófagos epidérmico, y llegada al sistema fago-lisosomal, los FS por ellos transportadas se co-localizarían con los amastigotes allí residentes. Así, la generación de oxigeno singlete en un pequeño volumen espacial intracelular incrementaría la acción fototóxica sobre los parásitos. Aplicada tópicamente y activada con luz de longitud de onda 680-700 nm, esta estrategia nanotecnológica podría eliminar hasta las formas amastigotes mas difíciles de erradicar. Tal cuestión es un problema inherente a la LC causada por especies del Nuevo Mundo, que a diferencia de las del Viejo Mundo, luego de tratamientos locales convencionales, producen manifestaciones muco-cutáneas como recidivas.

RECIBÍ NUESTRAS NOVEDADES

SEGUINOS

  • LinkedIn - Gris Círculo
  • Facebook - Gris Círculo
  • YouTube - Gris Círculo
  • Instagram - Gris Círculo
  • RSS - Gris Círculo

Somos una organización sin fines de lucro fundada en 1963, con sede en Buenos Aires, Argentina. Promovemos el conocimiento y la innovación en beneficio de nuestra sociedad.

Tel. +54 (11) 4318-6600

25 de Mayo 501 6º Piso

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

ARGENTINA

©2019 Fundación Bunge y Born / Política de privacidad