ENFERMEDADES INFECCIOSAS Y VULNERABILIDAD SOCIAL

2008

Influencia de factores relativos al hospedador y al parásito en la evolución clínica de la Leishmaniasis y en la adquisición de resistencia al tratamiento

Cecilia María Parodi Ramoneda

Universidad Nacional de Salta

Las provincias del norte de nuestro país representan un área endémica para Leishmaniasis; la cual puede causar un amplio espectro de enfermedades, desde formas leves hasta severas con peligro de la sobrevida de los pacientes. La calidad de la respuesta inmune del hospedador y las características de la especie infectante, son factores determinantes en la evolución de la enfermedad. No obstante, diferentes aspectos relativos a ellos, todavía no han sido esclarecidos. Por otra parte, preocupa la resistencia al tratamiento de primera línea (antimoniatos pentavalentes), que se observa en un alto porcentaje de los casos, junto con el elevado índice de efectos adversos que produce y la forma de administración parenteral que requiere. Proponemos avanzar en la comprensión de aspectos relativos al hospedador y a la especie infectante durante la infección natural y determinar la relación de éstos factores con la adquisición de resistencia a la terapia. A la vez, pretendemos profundizar en la búsqueda de nuevas alternativas terapéuticas que ayuden a mejorar la calidad de vida de los pacientes afectados en nuestra zona.