ENFERMEDADES INFECCIOSAS Y VULNERABILIDAD SOCIAL

Concurso

2016

Genotipificación de Trypanosoma cruzi en humanos, mamíferos domésticos y silvestres del Norte de Argentina, su relación con la carga parasitaria y la infectividad al vector

María Victoria Cardinal

Universidad de Buenos Aires

El Trypanosoma cruzi, agente etiológico de la Enfermedad de Chagas, se caracteriza por poseer una elevada diversidad genética. Actualmente existe consenso para subdividir esta especie en seis Unidades Discretas de Tipificación (UDTs) denominadas TcI-TcVI. Sin embargo, mediante el uso de marcadores de alta resolución se evidenció una elevada diversidad genética dentro de cada UDT. En Argentina, se han descripto cinco de las seis UDTs tanto en hospedadores como en vectores pero las implicancias de la diversidad infra-UDT ha sido poco estudiada. Como parte de un estudio sobre la eco-epidemiología y el control de la Enfermedad de Chagas en el Gran Chaco iniciado en 2007 en el municipio de Pampa del Indio, Chaco, hemos logrado más de 170 aislados parasitarios provenientes de los ciclos doméstico y silvestre de transmisión, y la identificación de UDTs en distintos hospedadores y vectores. El objetivo general del presente proyecto es determinar la diversidad genética parasitaria en nuestro panel de cepas aisladas del Norte argentino a nivel de infra-UDT por medio de microsatélites (MLMT) y next generating sequencing (NGS), evaluar el flujo genético y determinar si ciertos genotipos se asocian con la alta parasitemia (cuantificada por qPCR) y la alta infectividad al vector (medida por xenodiagnóstico) observadas en las diversas especies de hospedadores naturales. Para esto combinaremos clásicos métodos parasitológicos para el cultivo de T. cruzi con modernas técnicas moleculares para la genotipificación y determinación de la carga parasitaria. La investigación propuesta permitirá una mejor comprensión de la dinámica de transmisión del parásito y el rol que cumplen los distintos hospedadores en la misma. En el contexto actual de un mayor impulso al tratamiento etiológico y la búsqueda de nuevas técnicas diagnósticas, el conocimiento en detalle de la diversidad de parásitos circulantes será muy valioso. El proyecto permitirá ligar las actividades de investigación con el entrenamiento de estudiantes y post-graduados en diferentes aspectos de la parasitología molecular y la eco-epidemiología, afianzar la línea de trabajo del grupo en formación y consolidar colaboraciones internacionales actualmente en marcha.

RECIBÍ NUESTRAS NOVEDADES

SEGUINOS

  • LinkedIn - Gris Círculo
  • Facebook - Gris Círculo
  • YouTube - Gris Círculo
  • Instagram - Gris Círculo
  • RSS - Gris Círculo

Somos una organización sin fines de lucro fundada en 1963, con sede en Buenos Aires, Argentina. Promovemos el conocimiento y la innovación en beneficio de nuestra sociedad.

Tel. +54 (11) 4318-6600

25 de Mayo 501 6º Piso

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

ARGENTINA

©2019 Fundación Bunge y Born / Política de privacidad