ENFERMEDADES INFECCIOSAS Y VULNERABILIDAD SOCIAL

Formulaciones liposomales para el tratamiento tópico de Leishmaniasis cutánea

Dolores Catalina Carrer

Universidad Nacional de Córdoba

Proponemos el estudio de la penetración de liposomas ultraflexibles cargados con drogas anti-Leishmania en la piel de mamíferos. La Leishmaniasis es una de las Enfermedades Tropicales Huérfanas más importantes, y es endémica en las regiones del norte de nuestro país. La Leishmaniasis Cutánea se caracterizan por el desarrollo de lesiones ulcerativas y en un 5- 10% de los casos los pacientes desarrollan Leishmaniasis Mucocutánea, cuyas complicaciones son deformantes y socialmente estigmatizantes. Resulta imperioso el desarrollo de formulaciones tópicas nuevas debido a la escasez de terapias adecuadas. Un tratamiento tópico implica pocos efectos adversos, mejor respuesta de los pacientes, menores costos y es más realizable en un ambiente rural. El desarrollo exitoso de formulaciones tópicas para la LC necesita tanto la elección racional de la droga como del vehículo.