ENFERMEDADES INFECCIOSAS Y VULNERABILIDAD SOCIAL

2008

Fármaco-terapéutica de la hidatidosis quística: optimización de la eficacia clínica de flubendazole

Luis Ignacio Alvarez

Universidad Nacional del Centro

Las zoonosis parasitarias son uno de los problemas sanitarios más serios a los que se enfrentan los países subdesarrollados. Dentro de ellas, la hidatidosis quística (HQ), adquiere especial relevancia por su impacto en Salud Pública y su amplia distribución mundial. La práctica combinada de cirugía y fármaco-terapia es la estrategia más utilizada para el tratamiento de la HQ en humanos. La fármaco-terapia se limita principalmente al uso del fármaco albendazole (ABZ). Sin embargo, los resultados clínicos obtenidos son muy variables. Las fallas en los tratamientos pueden deberse a la escasa absorción y biodisponibilidad de estos fármacos, de tal forma que el desarrollo de formulaciones farmacéuticas que aumenten la absorción de los principios activos, redundarán en incrementos en la eficacia. Estudios previos llevados adelante en nuestro laboratorio, han demostrado una excelente eficacia clínica de flubendazole (FLBZ) sobre HQ desarrollada en un modelo murino, resultando superior a la observada para ABZ. El objetivo del presente proyecto es investigar la difusión a través de la membrana quística de ABZ, FLBZ y sus respectivos metabolitos bajo condiciones in vitro, su farmacocinética y eficacia clínica contra HQ en un modelo animal con mayor semejanza a la enfermedad en el hombre, como son los ovinos y cerdos parasitados con Echinococcus granulosus. Se busca confirmar en estos modelos la mayor eficacia observada para FLBZ, de tal forma de poder sugerir un tratamiento en humanos más efectivo y con menor variabilidad.