ENFERMEDADES INFECCIOSAS Y VULNERABILIDAD SOCIAL

Concurso

2014

Estudio del virus de la Fiebre Amarilla y otros arbovirus presentes en mosquitos asociados a monos aulladores (Alouatta spp.) en bosques nativos de la provincia de Misiones, Argentina

Ilaria Agostini

Universidad Nacional de Misiones

La Fiebre Amarilla (FA) causa alrededor de 30.000 muertes y 200.000 enfermos por año en el mundo. En América Latina la transmisión urbana cesó hace más de medio siglo, pero el virus aún circula en mamíferos silvestres de manera desapercibida. Esporádicamente, el virus hace brotes epizoóticos en monos susceptibles y epidémicos en pobladores rurales. Durante la última década se detectó la circulación del virus de la FA en las provincias de Corrientes y Misiones, con un total de 248 notificaciones y 9 casos humanos confirmados. Aunque se pudo aislar el virus de una especie de mosquito silvestre en el último brote ocurrido en Misiones, se desconoce la ecoepidemiología de la FA en la región. En el presente proyecto se propone capturar mosquitos en lugares donde hay o hubo recientemente monos Carayá (Alouatta spp.), identificar las especies y buscar en ellos el virus de la FA y otros arbovirus. Este estudio nos permitirá saber si el virus de la FA tiene una circulación enzoótica en Argentina y, en ese caso, en qué ambientes de Misiones está presente. A su vez, permitirá conocer cuáles son sus mosquitos vectores y los potenciales factores ambientales que pueden llevar a brotes de FA. Por otra parte permitirá conocer si existe circulación de otros arbovirus en la región. Debido a los antecedentes de epizootias ocurridas en áreas cercanas a la ciudad de Puerto Iguazú, al alto tránsito de personas debido al turismo y el comercio, es fundamental el estudio y monitoreo de arbovirus en los mosquitos de la región, con especial énfasis en el virus de la FA. Esto permitirá aportar conocimiento sobre la ecología de los arbovirus, reforzar las actividades de prevención y control de enfermedades virales, y aportará conocimiento sobre probables emergencias de nuevas enfermedades infecciosas para el país.

RECIBÍ NUESTRAS NOVEDADES

SEGUINOS

  • LinkedIn - Gris Círculo
  • Facebook - Gris Círculo
  • YouTube - Gris Círculo
  • Instagram - Gris Círculo
  • RSS - Gris Círculo

Somos una organización sin fines de lucro fundada en 1963, con sede en Buenos Aires, Argentina. Promovemos el conocimiento y la innovación en beneficio de nuestra sociedad.

Tel. +54 (11) 4318-6600

25 de Mayo 501 6º Piso

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

ARGENTINA

©2019 Fundación Bunge y Born / Política de privacidad