ENFERMEDADES INFECCIOSAS Y VULNERABILIDAD SOCIAL

Concurso

2010

Estudio de los mecanismos moleculares involucrados en la inmunosupresión observada durante la infección con Trypanosoma cruzi: Rol de la vía PD-1/PD1-L y E3 ubiquitina ligasas

Cintia Carolina Stempin

Universidad Nacional de Córdoba

Durante la enfermedad de Chagas se han descripto varias alteraciones de la respuesta inmune, entre ellas una severa inmunosupresión en la etapa aguda de la infección. Varios mecanismos moleculares responsables de este fenómeno han sido propuestos, sin embargo no está del todo claro si existen mecanismos adicionales involucrados. Durante los últimos años se han reportado nuevas moléculas que median la regulación negativa de la célula T durante la inmunosupresión observada en infecciones, entre las cuales están PD-1/PD1-L y E3 ubiquitina ligasas (E3-Ub-ligasas). En este proyecto se estudiará la participación de E3-Ub-ligasas en los mecanismos de inmunosupresión de la célula T durante la infección con T. cruzi. La ubiquitinación de proteínas mediada por E3-Ub-ligasas ha emergido como una señal indispensable que regula la tolerancia hacia antígenos propios, controlando la abundancia o localización de mediadores de señalización, restringiendo la activación de la célula T. Por otra parte, se ha demostrado que ciertos patógenos secretan proteínas con actividad E3-Ub-ligasa, modificando la maquinaria de ubiquitinación para promover su sobrevida y replicación en el huésped. Recientemente, se identificó un gen en T. cruzi, que codifica una proteína con actividad E3-Ub-ligasa, sin embargo el blanco de la misma no se ha identificado. Por lo tanto, se estudiará cuáles son los blancos de esta E3-Ub-ligasa, y si este mecanismo facilita la instalación y replicación del parásito en las células huésped. Además, en los últimos años se ha explorado ampliamente el rol biológico de la vía PD-1/PD1-L en la regulación de la respuesta inmune durante infecciones. Sin embargo, poco se conoce acerca de cómo actúa esta vía a nivel intracelular para bloquear la respuesta de las células T. Por lo tanto, se investigará si existe relación entre las E3-Ub-ligasas y la vía PD-1 en los mecanismos de inmunosupresión de la célula T durante la infección con T. cruzi.

RECIBÍ NUESTRAS NOVEDADES

SEGUINOS

  • LinkedIn - Gris Círculo
  • Facebook - Gris Círculo
  • YouTube - Gris Círculo
  • Instagram - Gris Círculo
  • RSS - Gris Círculo

Somos una organización sin fines de lucro fundada en 1963, con sede en Buenos Aires, Argentina. Promovemos el conocimiento y la innovación en beneficio de nuestra sociedad.

Tel. +54 (11) 4318-6600

25 de Mayo 501 6º Piso

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

ARGENTINA

©2019 Fundación Bunge y Born / Política de privacidad