ENFERMEDADES INFECCIOSAS Y VULNERABILIDAD SOCIAL

2010

Estudio de las interacciones ecológicas e inmunológicas entre los virus St. Louis encefalitis y West Nile de importancia médica y veterinaria en Argentina

Luis Adrián Díaz

Universidad Nacional de Córdoba

En las regiones templadas y subtropicales de Argentina coexisten flavivirus de importancia médica y veterinaria con antecedentes de actividad endémica (Fiebre Amarilla, Dengue, St. Louis encephalitis, Ilheus, Rocío) y otros de reciente introducción (West Nile) que provocan anualmente casos esporádicos como epidemias de casos febriles, neurológicos o artrálgicos de diversa intensidad. Algunos de ellos se encuentran genética y evolutivamente relacionados y poseen características antigénicas similares, al compartir epítopes proteicos similares. Se desconocen cuáles podrían ser las interacciones a nivel ecológico e inmunológico que surgirían de la coexistencia entre virus endémicos y exóticos. El presente proyecto se enfoca en analizar y evaluar estas posibles interacciones ecológicas e inmunológicas que podrían suscitarse y sus efectos sobre la salud pública médica y veterinaria. Se aportará conocimiento al estudio de las interacciones virales en flavivirus y la existencia del fenómeno del enhancement inmunológico mediado por anticuerpos. Por otro lado se aportará a la caracterización ecológica de un nuevo patógeno viral de importancia médica y veterinaria (Virus West Nile) y sus interacciones con el Virus St. Louis encephalitis, endémico en Argentina.