ENFERMEDADES INFECCIOSAS Y VULNERABILIDAD SOCIAL

2012

Estudio de la regulación coordinada de genes en Trypanosoma cruzi: comparación entre las formas infectivas y replicativas presentes en el hospedador vertebrado

Javier de Gaudenzi

Universidad Nacional de San Martín

El modelo del regulón postranscripcional propone que la expresión de múltiples transcriptos monocistrónicos es coordinadamente regulada a través de secuencias específicas para generar proteínas con una función relacionada, en forma semejante a los operones bacterianos. Estos motivos dirigen la expresión de los genes a través de la interacción con proteínas de unión a ARN (RBP) específicas que modulan la estabilidad o traducción del ARNm. La evidencia actual indica que Trypanosoma cruzi es un excelente modelo para el estudio de regulones de ARN ya que controla la expresión de sus genes esencialmente a través de mecanismos postranscripcionales, afectando la estabilización/degradación y traducción de los transcriptos. El propósito del presente proyecto es identificar nuevos factores que interactúen con elementos reguladores conservados en transcriptos que pertenecen a una misma vía metabólica y comprobar si dichos ARNm son, o no, objeto de un mismo tipo de regulación en las formas presentes en el hospedador vertebrado, amastigote intracelular y tripomastigote. Dada la importancia de las RBP en el control de la expresión de genes, la identificación de ARN blancos y RBP esenciales para el parásito que no posean homólogos en células de mamíferos facilitará la búsqueda de blancos racionales atractivos para el diseño de drogas antiparasitarias.