ENFERMEDADES INFECCIOSAS Y VULNERABILIDAD SOCIAL

2016

Estudio de la farmacología de pacientes polimedicados para la enfermedad de Chagas e infección por VIH

María Elena Marson

Universidad Nacional de La Plata

Se estima que en Argentina existen 1.500.000 infectados por T.cruzi y 126.000 infectados por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Suponiendo independencia de los factores de riesgo de infección entre una y otra población, existirían cerca de 4.500 pacientes coinfectados. Los pacientes coinfectados pueden presentar reactivaciones por T.cruzi, consideradas infecciones oportunistas. Habitualmente las reactivaciones en pacientes VIH con grave inmunocompromiso se presentan como meningoencefalitis difusa aguda y/o miocarditis en un cuadro es una situación de altísimo riesgo y muy mal pronóstico para el paciente. Se propone el tratamiento tripanocida de pacientes con VIH e infección crónica por T.cruzi para reducir el riesgo de reactivación, independientemente del grado de inmunocompromiso. Para sustentar esta estrategia se propone abordar estudios de interacción farmacológica entre el BNZ y antiretrovirales. Se requiere el desarrollo de metodologías bioanalíticas adecuadas al contexto. Se espera dilucidar aspectos de la farmacología de las drogas antirretrovirales en pacientes tratados con BNZ, aportando a la mejora de los protocolos preventivos del tratamiento en pacientes VIH seropositivos. Los datos serían extrapolables a otros contextos, como es el caso de los pacientes trasplantados e infectados con T.cruzi en una etapa silenciosa, con gran riesgo de reactivación frente al tratamiento de soporte con inmunodepresores.