ENFERMEDADES INFECCIOSAS Y VULNERABILIDAD SOCIAL

2019

Estudio de efectividad de la vacuna monovalente contra el Rotavirus en poblaciones de distintos medios socio-económicos de Buenos Aires

Alejandro Castello

Hospital El Cruce de Florencio Varela, Universidad Nacional de Quilmes y Universidad Nacional Arturo Jauretche

Los rotavirus del grupo A (RVA) son una causa importante de morbi-mortalidad en niños pequeños por lo que, a lo largo de cerca de cuarenta años se han desarrollado distintas aproximaciones vacunales. Desde el 2004 y 2006 dos vacunas orales producidas por las empresas GlaxoSmithKline (GSK) y Merck Sharp & Dohme (MSD) respectivamente han sido licenciadas en muchos países y aplicadas en programas de vacunación masiva. En Argentina la vacuna Rotarix® (GSK), una vacuna atenuada de origen humano y de administración oral ha sido incorporada en el Calendario Nacional de Inmunizaciones en Enero de 2015. Como otras vacunas orales, esta vacuna ha demostrado alta eficacia en países de medio y alto PBI per cápita y un desempeño más bajo en países en desarrollo. Dado que no existen estudios amplios de efectividad en nuestro país y existen escasos estudios en el mundo que hayan comparado efectividad en distintos medios socioeconómicos de una misma región, el presente proyecto propone la realización de un estudio multicéntrico de efectividad de la vacuna antirotavirus basado en centros de salud del Sur del Gran Buenos Aires y La Plata que atienden población proveniente de estratos socio-económicos netamente diferentes. Como objetivos principales, se pretende establecer la efectividad general en el primer y segundo año de vida y si existe alguna asociación entre baja efectividad y bajo nivel socio-económico. Adicionalmente, la caracterización molecular de cepas circulantes permitirá establecer si existen indicios de sesgos relacionados con la potencial evolución de cepas resistentes a la inmunidad inducida por la vacunación masiva con la mencionada vacuna monovalente.