ENFERMEDADES INFECCIOSAS Y VULNERABILIDAD SOCIAL

2010

Estudio de diferencias estructurales y funcionales entre ribosomas de tripanosomátidos y mamíferos

Maximiliano Juri Ayub

Universidad Nacional de San Luis

El presente proyecto tiene como objetivo iniciar un estudio consistente a largo plazo sobre el aparato traduccional de tripanosomátidos; un campo hasta el momento poco explorado, a pesar de las importantes implicancias que posee tanto a nivel de investigación básica como aplicada. En el presente proyecto existe un especial énfasis en el estudio de la región del stalk ribosomal, y el factor de elongación 2 (EF-2), que interacciona con dicha región. Las proteínas que forman esta estructura han sido y son un tema de estudio durante muchos años en el Laboratorio de Biología Molecular de la Enfermedad de Chagas, que estuviera a cargo del Dr Mariano Levin (INGEBI-CONICET), y fueron también objeto de estudio de la tesis doctoral del Investigador Responsable. Además, recientemente y en colaboración con grupos del exterior, utilizando como sondas toxinas proteicas hemos demostrado que esta región en T. cruzi presenta características especiales. Todo esto hace que contemos con importantes herramientas para el estudio del stalk ribosomal y EF-2. Todo este conocimiento previo nos permitirá poner a punto nuevas herramientas para el estudio del ribosoma y factores de traducción (por ejemplo ensayos de complementación heteróloga en levaduras), los cuales serán de gran ayuda luego para el estudio de otros componentes del aparato de síntesis proteica, sobre los cuales contamos con mucha menos información (por ejemplo los factores de inicio de la traducción). Es por todo esto que quisiera subrayar que el presente proyecto pretende, además de generar nuevos conocimientos sobre el ribosoma y la traducción en tripanosomátidos, generar nuevas herramientas experimentales para un estudio a largo plazo de esta área poco explorada del conocimiento.