ENFERMEDADES INFECCIOSAS Y VULNERABILIDAD SOCIAL

2010

Epidemiología molecular de la infección por Trypanosoma cruzi en áreas rurales del Chaco Argentino

Marta Victoria Cardinal –Paula Andrea Sartor

Universidad de Buenos Aires

Las poblaciones naturales de T. cruzi presentan una elevada variabilidad genética, lo cual podría explicar la gran diversidad de fenotipos observados; distribución diferencial entre los distintos ciclos de transmisión, reservorios y vectores; virulencia; patogenicidad y susceptibilidad a fármacos. Para alcanzar una completa caracterización epidemiológica del sistema de estudio nos proponemos estudiar la dinámica de la transmisión de T. cruzi a partir de la tipificación molecular de parásitos provenientes de animales reservorios, personas y vectores de un área bajo control y vigilancia sostenidas (Pampa del Indio, Chaco). Asimismo, abordaremos la caracterización genética de poblaciones de T. cruzi en casos de falla terapéutica, la cual será detectada a partir de la cuantificación de la carga parasitaria durante el tratamiento con benznidazol. Aprovechando nuestro extenso cepario de T. cruzi se identificarán los genotipos de las poblaciones parasitarias circulantes en el área de estudio y se estudiará la relación entre los genotipos del parásito y la falla terapéutica. Este proyecto contribuirá a determinar la prevalencia de infección y permitirá comprender la transmisión de T. cruzi en distintos ciclos brindando sustento a políticas de salud y programas de control vectorial; facilitará el acceso al tratamiento a comunidades rurales, y permitirá identificar factores relacionados con falla terapéutica con el fin de poder predecirla y evitarla.