ENFERMEDADES INFECCIOSAS Y VULNERABILIDAD SOCIAL

Concurso

2016

Enzimas reparadoras del daño oxidativo de Trypanosoma cruzi como nuevos blancos terapéuticos contra la enfermedad de Chagas

Diego Gustavo Arias

Universidad Nacional del Litoral

La oxidación de proteínas puede traer aparejado cambios conformacionales y, en algunos casos, pérdida de función. La oxidación de metionina a metionina sulfóxido (MetSO) produce una mezcla de epímeros sobre el átomo de azufre, Met-S-SO y Met-R-SO. La formación de MetSO puede afectar la función biológica de la proteína oxidada, dependiendo de la localización del residuo en la proteína. Es por ello que es esencial para la célula poseer sistemas que revierta el estado oxidado de MetSO al reducido de Met. Esta última reducción es catalizada por la enzima metionina sulfóxido reductasa, la cual está presente en casi todos los organismos vivos. Cabe destacar que los resultados obtenidos previamente en nuestro laboratorio sobre la existencia de sistemas redox encargados en la reparación de la oxidación de metioninas en Trypanosoma cruzi son una contribución relevante para avanzar en la comprensión de la bioquímica y la fisiología de este organismo. Puntualmente, hemos descripto la existencia de proteínas con actividad metionina sulfóxido reductasa en este parásito. En el presente proyecto se propone a estas enzimas reparadoras del daño oxidativo de Trypanosoma cruzi como nuevos blancos terapéuticos contra la enfermedad de Chagas.

RECIBÍ NUESTRAS NOVEDADES

SEGUINOS

  • LinkedIn - Gris Círculo
  • Facebook - Gris Círculo
  • YouTube - Gris Círculo
  • Instagram - Gris Círculo
  • RSS - Gris Círculo

Somos una organización sin fines de lucro fundada en 1963, con sede en Buenos Aires, Argentina. Promovemos el conocimiento y la innovación en beneficio de nuestra sociedad.

Tel. +54 (11) 4318-6600

25 de Mayo 501 6º Piso

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

ARGENTINA

©2019 Fundación Bunge y Born / Política de privacidad