ENFERMEDADES INFECCIOSAS Y VULNERABILIDAD SOCIAL

2012

El rol de las garrapatas del complejo Amblyomma Cajennense (acari: ixodidae) como vectores de microorganismos (Anaplasma, Ehrlichia y Rickettsia) de importancia sanitaria en argentina

Santiago Nava

Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Estación Experimental Agropecuaria Rafaela

Las especies del complejo Amblyomma cajennense (Acari: Ixodidae) han sido incriminadas como uno de los grupos de garrapatas con mayor relevancia sanitaria no solo por el efecto deletéreo causado por el parasitismo per se, sino también por su capacidad para transmitir agentes patógenos a los humanos y animales domésticos. En este sentido, A. cajennense es el taxón con mayor número de registros parasitando humanos en Sudamérica. El objetivo de este proyecto es realizar un estudio epidemiológico de las dos especies de garrapatas que forman el complejo A. cajennense en Argentina, a fin de evaluar los niveles de infección con microorganismos de importancia sanitaria (Anaplasma, Ehrlichia y Rickettsia) y determinar los factores bióticos y abióticos que modulan la prevalencia de esos microorganismos en las poblaciones de garrapatas analizadas. Se espera conocer con precisión el rol que cumplen las garrapatas del complejo A. cajennense en la transmisión de microorganismos con importancia sanitaria a los seres humanos, y determinar las zonas geográficas de riesgo epidemiológico en la Argentina. La información generada con este proyecto permitirá el diseño de estrategias de control de estas garrapatas y de métodos de prevención para las enfermedades en las que puedan estar involucradas como vectores.