ENFERMEDADES INFECCIOSAS Y VULNERABILIDAD SOCIAL

2012

Eco-Epidemiología de las leishmaniasis en las provincias de Jujuy, Tucumán y Chaco: distribución de especies incriminadas como vectores y mapas de riesgo en áreas endémicas y emergentes

María Gabriela Quintana

Universidad Nacional de Tucumán

Debido al incremento en la transmisión, impacto social y letalidad, la Organización Mundial de la Salud priorizó las leishmaniasis como enfermedades desatendidas, sin estrategias adecuadas de control, requiriendo inmediatos estudios de investigación operativa. En Argentina la leishmaniasis tegumentaria (LT) es endémica en 9 provincias, desde la década del 80's presenta brotes mas intensos, frecuentes, y registros de Lutzomyia fuera del área de transmisión. El primer caso autóctono leishmaniasis visceral (LV) urbana ocurrió en el 2006 en Msiones, y actualmente registra transmisión en otras provincias, con el vector dispersándose hacia el sur y oeste, siendo las provincias que se proponen en el presente proyecto, áreas vulnerables. Se propone para Jujuy, Tucumán y Chaco: 1) Identificar vectores en áreas sin información. 2) Describir la dinámica de vectores mediante capturas sistemáticas. 3) Elaborar mapas de riesgo, y 4) Desarrollar mapas de distribución potenciales de vectores confirmados. 5) Elaborar recomendaciones de vigilancia y control. Se plantea coordinar métodos y objetivos para obtener resultados sinérgicos de impacto regional, con un diseño uniforme y estandarizado. Se pretende la consolidación del grupo de investigación, con criterio sanitario, calidad científica, integrados en una red abierta, y con capacidad de transferencia rápida a los sistemas de salud.