ENFERMEDADES INFECCIOSAS Y VULNERABILIDAD SOCIAL

Concurso

2015

Desarrollo del diagnóstico de enfermedades desatendidas: diagnóstico temprano de toxoplasmosis congénita utilizando herramientas de detección y caracterización molecular

Margarita María Catalina Bisio

Hospital de Niños “Dr. Ricardo Gutiérrez”

En el contexto de la medicina traslacional hoy es una demanda el desarrollo de investigación en el área del diagnóstico molecular de enfermedades parasitarias. La toxoplasmosis es causada por el protozoario Toxoplasma gondii que ha sido agrupado en 3 linajes naturales principales. La primoinfección de la mujer embarazada puede infectar al feto por vía transplacentaria causando toxoplasmosis congénita (TC), una enfermedad desatendida que en nuestro país afecta principalmente a la población con escasos recursos y atención no adecuada durante la gestación. El diagnóstico se realiza de forma indirecta mediante detección de anticuerpos. La interpretación de los resultados es compleja y dificulta el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno de la TC. Se ha propuesto la PCR en tiempo real (PCRq), por su alta sensibilidad, para adelantar el diagnóstico de TC. Sin embargo, son escasos los estudios y nunca han sido realizados en nuestro país. Estudios recientes en Brasil y Colombia han descripto una alta prevalencia de las cepas de mayor “virulencia”. En Argentina solo un aislado de T. gondii ha sido genotipificado en humanos. En este contexto es que nos proponemos desarrollar el diagnóstico de TC utilizando PCRq para evaluar su utilidad para adelantar el diagnóstico y tratamiento en una cohorte de pacientes. Así como estudiar la diversidad genética de T. gondii en circulación sanguínea y su implicancia en las manifestaciones clínicas en nuestra región.

RECIBÍ NUESTRAS NOVEDADES

SEGUINOS

  • LinkedIn - Gris Círculo
  • Facebook - Gris Círculo
  • YouTube - Gris Círculo
  • Instagram - Gris Círculo
  • RSS - Gris Círculo

Somos una organización sin fines de lucro fundada en 1963, con sede en Buenos Aires, Argentina. Promovemos el conocimiento y la innovación en beneficio de nuestra sociedad.

Tel. +54 (11) 4318-6600

25 de Mayo 501 6º Piso

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

ARGENTINA

©2019 Fundación Bunge y Born / Política de privacidad