ENFERMEDADES INFECCIOSAS Y VULNERABILIDAD SOCIAL

2010

Desarrollo de una trampa para interceptar vinchucas migrantes en un contexto de reinfestacion

Pablo Gustavo Guerenstein

Centro de Investigaciones Científicas y Transferencia de Tecnología a la Producción (CICyTTP)

Una estrategia racional de control de vinchucas requiere de un monitoreo sensible de los vectores y procedimientos de intervención selectivos. Una trampa cebada que atraiga activamente a los insectos podría representar una importante herramienta de monitoreo y de estudio de patrones de reinfestación. El objetivo general de este proyecto es el desarrollo de una trampa cebada que atraiga muy eficientemente a las vinchucas. La trampa deberá capturar vinchucas migrantes antes de su ingreso al domicilio. El cebo de la trampa incluirá una mezcla de olor, sintética y simple basada en olores que las vinchucas utilizan para encontrar un hospedador. Este cebo será ensayado junto a pistas visuales y térmicas. La trampa deberá representar una herramienta económica, práctica, y no contaminante del ambiente que reduzca el uso de insecticidas. Para el desarrollo de la trampa se realizarán estudios de laboratorio y de campo.